jueves, 8 de noviembre de 2012

Es San Luis "trampolín" para migrantes

Los migrantes quieren trabajar.

Por Juan José Razzo

Bastantes jornaleros agrícolas viajan hasta esta región fronteriza y utilizan el trabajo en los campos de Sonora y Baja California como “trampolín” para obtener recursos y seguir el viaje a Estados Unidos.

Es el caso de Andrés López Silva, de 60 años de edad, originario de Sinaloa, y de Arturo Espejel Zepeda, de 48 años, quien procede del Estado de México, según dijeron.

“La mera verdad vine hasta acá porque quiero pasar al otro lado, pero ya estando aquí uno trabaja donde se pueda mientras logramos el brinco”, expresó López Silva.

Comentó que es un trabajador agrícola y en ocasiones anteriores ha laborado en el valle local o en el vecino estado de Baja California, en el desahíje del cultivo algodonero o en la cosecha de vegetales.

Explicó que esa situación la tienen que realizar porque por lo general se trasladan sin dinero, mal comen en el camino y una vez en la frontera tienen que buscar la forma de sobrevivir.

“Nosotros trabajamos donde se puede, mientras juntamos el dinero para seguir el camino hacia el otro lado”, comentó por su parte Espejel Zepeda.

Ambos fueron entrevistados en el exterior de la Casa del Migrante “La Divina Procidencia” de esta frontera, donde cenaron un plato de caldo de res con arroz, frijoles y tortillas de maíz.

Mencionaron que el Grupo Beta les proporcionó ayuda, además de ofrecerles si así lo desean, un descuento del 50 por ciento en el costo del pasaje para que se regresen a su tierra, lo que consiguen con las líneas de autobuses.

Espejel Zepeda comentó que esta vez tiene ocho días en esta ciudad fronteriza, en espera de cruzar a la Unión Americana y en esa instancia del Instituto Nacional de Migración (INM) lo dejan dormir en una banca.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/11/12:

@La campaña "Ponte en sus zapatos" del DIF Municipal es promovida entre los miembros de la Canacintra, por parte de la directiva de esa agrupación empresarial y para beneficiar a niños pobres.

@El Comité Municipal de Protección Civil para el periodo 2012-2015 fue instalado en esta frontera durante la visita del secretario de Gobierno, Roberto Romero. Dijo que fue exonerado de cualquier cargo por la grabación en la que invita a funcionarios estatales a promover el voto del PAN.

@Todos los ayuntamientos de Sonora, incluido el de esta frontera, requieren de apoyo extraordinario para salir adelante debido a sus problemas financieros, coincidieron los integrantes de la Primera Comisión de Hacienda y diputados de la bancada de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México PRI-PVEM.

@Por ello, el reunirse la comisión del Congreso de Sonora se acordó apoyar a Hermosillo en su petición de restructuración de la deuda y se recibirán más peticiones en este sentido, dijo el diputado Humberto Jesús Robles Pompa.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario