viernes, 2 de noviembre de 2012

Siguen cucapás rito ancestral sobre muertos


Por Juan José Razzo

Miembros de la tribu Cucapá de Sonora siguen más el rito ancestral sobre el más allá, que incluye la incineración de sus difuntos, aunque algunos también han adoptado la conmemoración del Día de Muertos.

El gobernador tradicional cucapá de este municipio, Nicolás Wilson Tambo, dijo que como comunidad carecen de una ceremonia especial relacionada con el 2 de noviembre.

Expresó que a la fecha la única formalidad que realizan en relación con los indígenas que mueren, es quemar sus cuerpos hasta las cenizas para que puedan viajar al más allá.

De acuerdo con la tradición de sus antepasados, el escarabajo, portero y guía, sólo les abre las puertas de la nueva vida a quienes cumplieron con el ritual de la incineración mortuoria. Durante el presente año no han efectuado ningún acto de cremación funeral, aclaró, pero en 2011 tuvieron uno, debido a que falleció una mujer anciana de la etnia.

Sobre el Día de Muertos, Wilson Tambo comentó: “A quien quiera llevarle flores a sus parientes en el panteón de la comunidad es su decisión. Hay algunos que llevan flores”.

Refirió que en el ejido Pozas de Arvizu, donde vive el grupo autóctono, unos 20 kilómetros al sur de esta ciudad, existe un cementerio tradicional, al cual está prohibido el ingreso de personas foráneas.

En el sitio, dijo, están enterradas las cenizas de los cucapás que han fallecido en los últimos 90 años, desde que el gobierno federal les asignó esas tierras.

El presidente de la Comisión de Asuntos Históricos local, Hermes Flores Navarro, comentó que los indígenas colocan el cuerpo del difunto entre un montón de leña y le encienden fuego.

Explicó que el fallecido es amarrado a un tronco, lo que permite removerlo de vez en vez, para asegurarse de que se calcine hasta las cenizas.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario