domingo, 25 de noviembre de 2012

Exhortan a mujeres a denunciar violencia

Dolisia Galindo.

Redacción

Ante la necesidad de que las mujeres sonorenses denuncien situaciones de violencia de sus parejas, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) inició en todo el estado la campaña “Nada ni nadie atentará contra mi dignidad”.

Actualmente sólo dos llamadas de cada diez que ingresan al número de emergencias 066 hacen una denuncia en forma en el tema de la violencia o maltrato físico que sufren, un porcentaje muy bajo que debe ser enfrentado y corregido, comentó Dolisa Galindo Delgado, directora del ISM, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este domingo.

El temor a sus parejas, la vergüenza de ser exhibidas en público y la desconfianza a las autoridades son los principales factores para que las mujeres sonorenses en muy bajos porcentajes hagan una denuncia sobre este problema, dijo en visita a esta frontera.

“Hay tres razones muy importantes del porqué no denuncian cuando están siendo víctimas de violencia y tiene que ver con el temor hacia el agresor, el temor al juicio de la sociedad y un tercer punto es la desconfianza que se tiene hacia las instituciones”, comentó.

La titular del ISM señaló que la campaña será intensa de aquí a finales de mes y se mantendrá a lo largo del próximo año con el propósito de incrementar la denuncia pública.

Por ello, no descartó que en los meses por venir se incremente en el semáforo delictivo de Sonora el número de denuncias por maltrato físico, a raíz de esta campaña de sensibilización a las mujeres que enfrentan problemas de violencia y aún no lo han denunciado.

“Eso es lo que buscamos y podremos hacer una primera evaluación hacia el mes de marzo de los resultados que arroje esta campaña”, señaló.

La campaña prevé la capacitación de operadores del 066, de agentes del Ministerio Público y de policías que estén relacionados con el tema de la violencia y maltrato a las mujeres.

Adicionalmente grupos voluntarios y personal del Instituto visitarán los municipios de mayor población para entregar en calles y avenidas principales folletos impresos y pega de calcas.

Igualmente con el apoyo de concesionarios del transporte púbico estarán pegando medallones de un metro de diámetro en las unidades para que el mayor número de ciudadanos atiendan el mensaje de no violencia contra las mujeres.

La campaña que inició los últimos días ha recorrido ya los municipios de Huatabampo, Navojoa, Hermosillo, Caborca y Magdalena, y el viernes pasado tocó el turno a San Luis Río Colorado.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario