lunes, 5 de noviembre de 2012

"Tapan" delitos a funcionarios de Sonora


Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió “línea” presidencial para proteger a funcionarios del Gobierno de Sonora inmiscuidos en el caso del acueducto Independencia, afirmó el ex senador panista, Javier Castelo Parada.

La información proporcionada por el ex legislador dice: “Ha despertado dudas el por qué solamente se giró orden de aprehensión contra Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y del Fondo de Obras de Infraestructura Sonora SI”.

La respuesta: El presidente Felipe Calderón instruyó a la titular de la PGR, Marisela Morales, para que de seis funcionarios estatales que incurrieron en desacato, ratificado por un Tribunal Colegiado de Circuito –ámbito federal-, solamente consignara a Enrique Martínez Preciado.

Al surgir la noticia de la orden de aprehensión contra Martínez Preciado, algunas personas sin suficiente información, señalaron al Juez Segundo de Distrito como el que no quiso girar la orden de aprehensión en contra de los otros funcionarios estatales.

La realidad es que la PGR sólo envió al Juzgado el expediente  consignando a Martínez Preciado y retuvo el de los otros cinco funcionarios; con este proceder el presidente Calderón y la procuradora Morales supuestamente incurrieron en el delito de obstrucción en la procuración e impartición de la justicia, asegura Castelo Parada.

Nada tiene que ver la orden de aprehensión girada, con el interés del gobernador Guillermo Padrés de imponer mediante un procedimiento irregular al nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pues éste es ámbito estatal y los juzgados que resolverán sobre el amparo de Martínez Preciado y sobre el desacato que originó la orden de aprehensión, son juzgados federales, menos influenciables por la mano de la Administración estatal.

Existen suficientes pruebas, para que el Juez del Juzgado Primero Federal con sede en Hermosillo, el 8 de noviembre en la audiencia constitucional, respetando la resolución del Tribunal Colegiado de Circuito que ratificó el desacato incurrido por Martínez Preciado y otros cinco funcionarios estatales, resuelva negar el amparo al mencionado.

Si así suceden las cosas, Martínez Preciado sin el amparo de la justicia federal, se presentará ante el Juez del Juzgado Segundo Federal a intentar convencerlo de que no incurrió en desacato, pero ante la realidad de que el desacato lo ratificó un Tribunal Colegiado, se considera que el Juez Segundo le dictará el auto de formal prisión.

El desacato del que se acusa a Martínez Preciado, presuntamente fue incurrido también por cinco funcionarios o ex funcionarios del Gobierno de Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani, Roberto Romero López, Edmundo Briseño Valenzuela, Alejandro López Caballero y Guillermo Padrés Elías, afirma Castelo Parada.

De acuerdo con el expediente, juzgados federales ampararon a diversos usuarios de Ciudad Obregón para que no se continuara la construcción del acueducto Independencia, el cual llevará agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, pero funcionarios estatales pasan por alto el ordenamiento y continúan la obra.

El Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo dictó orden de aprehensión por desacato, entre el 22 y 25 de octubre pasado en contra de Enrique Martínez Preciado, comisionado del Fondo de Obras Sonora SI, responsable de la construcción del acueducto Independencia.

Martínez Preciado al tener noticia de haberse dictado la orden de aprehensión en su contra, solicitó amparo en contra de la orden de aprehensión; se radicó la demanda de amparo con el expediente 1342/2012 del Juzgado Primero de Distrito con sede en Hermosillo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/11/12:

@La desinformación de medios y de los propios candidatos a delegados de comunidades del Valle de San Luis, provocó el zafarrancho en la comisaría Luis B. Sánchez. La tarde del domingo el abogado del Ayuntamiento, Francisco Contreras, fue retenido contra su voluntad en la Comisaría, cuando pretendía traer a esta frontera las consultas ciudadanas realizadas para lograr el nombramiento. Finalmente fue liberado y escoltado por policías municipales.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario