martes, 6 de noviembre de 2012

Revivir el Río Colorado: Una posibilidad

El agua de la PTAR, ¿al Río Colorado?

Por Juan José Razzo

El Ayuntamiento sanluisino tiene la apertura total para proporcionar los volúmenes procesados en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) y que exista un caudal ecológico en el Río Colorado, actualmente seco.

La autoridad local envió ese mensaje a los ambientalistas que desean la recuperación de ese cauce natural. 

“Sólo hay que buscar dos condiciones, primera, proteger el medio ambiente y segunda, que tenga utilidades para nuestra comunidad”, planteó.

Al momento no tienen un precio en que venderían el agua para esa causa ecológica, dijo, pero sería cuestión de establecer la etapa de comercialización y el valor.

Refirió que en caso de que no se llegue a un acuerdo con los ambientalistas, están listos para colocar los volúmenes de agua con agricultores o industriales.

El coordinador de la PTAR, Martín Hernández Aguilar, manifestó que esa infraestructura procesa 480 litros por segundo de aguas de drenaje y al salir cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 01 para riego agrícola.

Comentó que al año son más de 14.5 millones de metros cúbicos del recurso hídrico, que actualmente están infiltrando al subsuelo para retroalimentar los mantos freáticos.

Recordó que en 2002 hicieron un estudio sobre en cuánto podrían vender el agua de la planta tratadora y les salió que en 86 centavos por metro cúbico, pero no lo han actualizado.

El director del Programa de Agua y Humedales de la agrupación ambientalista Pronatura en Sonora, Osvel Hinojosa Huerta, manifestó que ellos están interesados en adquirir agua para verterla en el Río Colorado.

Mencionó que desean establecer lo que llaman un caudal ecológico, lo que permitiría un resurgimiento de la flora y la fauna en un ecosistema que está muy reducido actualmente, debido a que el cauce está seco.

Comentó que requieren comprar derechos que garanticen unos 60 millones de metros cúbicos anuales de agua, para iniciar el proyecto.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 06/11/12:

@El Sector Salud invita a hombres a realizarse la vasectomía sin bisturí el próximo viernes. Interesados acudir al Hospital General, o llamar a teléfonos 534-1119 y 534-1016 con la doctora María Eugenia Muro.

@El Organismo de Agua (Oomapas) anuncia este miércoles ajustes en red de agua potable. Puede disminuir o suspenderse el servicio en colonia Burócratas, de avenida Hidalgo a Revolución, entre calles 35 y 40, además de sectores vecinos.

@En Hermosillo, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), órgano autónomo del Congreso de Sonora, reveló que el Gobierno estatal se sobregiró con 11 mil 412 millones 662 mil pesos en el ejercicio fiscal 2011.

@Así lo releva un informe relativo a la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2011 realizada por auditores de esa instancia, en coordinación con los análisis elaborados por diputados de la LX Legislatura sonorense.

@El documento señala que el Presupuesto Estatal de Egresos 2011 programó un gasto total de 34 mil 604 millones 866 mil pesos, pero lo ejercido llegó a los 46 mil 017 millones 528 mil pesos durante el año pasado.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario