sábado, 16 de junio de 2012

Puede hombre crear ecosistemas: Pronatura

Por Juan José Razzo

El hombre puede contribuir a crear ecosistemas como la Ciénega de Santa Clara, ubicada al Sur de este municipio y que es un refugio para miles de aves, indicó el organismo Pronatura Sonora.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el 5 de junio pasado, la agrupación ecologista mencionó que ese pantano se extiende por unas 10 mil hectáreas y es una creación accidental del hombre.

Cada año el lugar es un refugio para unas 200 mil aves migratorias y residentes, dijo, entre las que se encuentran gansos, patos y especialmente el palmoteador de Yuma, que está en riesgo. La vegetación constituida principalmente por tules y pastos, genera un área adecuada para la permanencia de otras especies animales, comentó.

Recordó que hace 40 años no había nada en ese lugar, pero los Estados Unidos construyeron un canal para conducir aguas saladas desde los distritos agrícolas de Arizona hasta el Alto Golfo de California.

Sólo que el declive del canal no fue suficiente para que el agua llegara hasta el mar, los volúmenes se estancaron y originaron los pantanos que ahora forman la Ciénega de Santa Clara, mencionó.

Dicho humedal se encuentra unos 70 kilómetros al Sur de esta frontera y representa un sitio ideal para el ecoturismo y las actividades de pesca deportiva, citó.

Los últimos años y ante la sequía prolongada, se ha intentado desalinizar el agua del canal Welton-Mohawk que alimenta esos pantanos, para destinarla a usos agrícolas. Según documentos del Consejo de Cuenca del Río Colorado, dicho proyecto tiene una fuerte oposición de grupos ambientalistas de ambos lados de la frontera.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/06/12:

@Pescadores del Golfo de Santa Clara han capturado más de 800 toneladas de aguamala o medusa, la cual se exporta a China y es una alternativa al terminarse la temporada de camarón, dijo el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Solimar”, Martín Córdova.

@La nueva Ley Estatal de Gobierno Digital, aprobada el martes pasado, obliga a habilitar un sitio de acceso gratuito a internet en cada uno de los 72 municipios de Sonora, informaron legisladores.

@El Consulado de México en Yuma, Arizona busca a 470 ex trabajadores mexicanos de la empresa Escamilla & Sons de ese condado, que tienen salarios sin cobrar desde los años 2008 y 2009. Más informes al teléfono (928) 343 00 66.

@Todas las encuestas marcan que Enrique Peña Nieto ganará la Presidencia de la República: Grupo Fórmula 45.4%, JVM 24.3% y AMLO 26%; Milenio EPN 45.2%, JVM 22.6% y AMLO 29.3%, además de Mitofsky EPN 44.3%, JVM 25.3% y AMLO 28.1%.

@Leonardo Guillén, candidato del PAN, manifestó que en cuanto llegue a la Alcaldía de San Luis Río Colorado iniciará un programa intensivo y extensivo de obras públicas. Se comprometió a rehabilitar todos los pavimentos de la ciudad en menos de un año.

@Benito Jacquez, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Diputación local del Distrito I de San Luis Río Colorado, está con la propuesta de Peña Nieto de entregar vales de medicinas a las familias, cuando no haya en las clínicas oficiales, para que las surtan en cualquier farmacia.

@El ex periodista y ahora cónsul de México en Yuma, Miguel Escobar, se mostró asombrado de que la mayoría de los reporteros y fotógrafos de esta frontera carecen de salario y cualquier tipo de prestación laboral.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario