miércoles, 5 de diciembre de 2012

Agua de PTAR: Potencial económico de SL

El agua de la PTAR puede ser reutilizada.

Por Juan José Razzo

Hay diversas propuestas para reuso agrícola, industrial o incluso acuícola, de volúmenes procesados en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta ciudad, informó el coordinador operativo de la infraestructura, Humberto Hernández Aguilar.

Mencionó que en la actualidad se tratan 480 litros por segundo de aguas emitidas por el drenaje local, que tras el procesamiento cumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-001, emitida en 1996 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pueden ser usados en riego agrícola.

Reveló que el Gobierno Municipal ha recibido de la Iniciativa Privada (IP), diversos proyectos para el reuso agrícola o industrial, incluso acuícola, de los volúmenes procesados.

“Hemos escuchado sobre proyectos para usar el agua en el riego de parcelas de trigo, sorgo o alfalfa”, comentó, así como frutales, con la condición de dar el último riego con el agua tratada un mes antes de la cosecha de los frutos.

Agregó que también se ha planteado a la autoridad local, la posibilidad de reutilizar esa agua para la habilitación de viveros o en proyectos de acuicultura con el pez tilapia.

Entre las perspectivas industriales, está la posibilidad de utilizar el agua en una planta cogeneradora de energía eléctrica con vapor, en la cual están interesadas varias empresas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/12/12:

@Por la gran concentración de menores de edad involucrados en drogas, el 26 Ayuntamiento sanluisino creó la campaña Prevención de Adicciones, enfocada principalmente a niños de escuelas primarias de San Luis. Son pláticas.

@ La Policía Federal informó que un choque múltiple, en el que participaron una vagoneta Chevrolet Trailblazer 2002, un tráiler y dos camionetas de valores, dejó un saldo de cinco custodios heridos, en la carretera federal San Luis Río Colorado-Mexicali la tarde de ayer martes.

@Como lo anunciamos desde el lunes pasado, la Policía Estatal liberó a dos jóvenes detenidos por el incendio de las oficinas del PRI en esta frontera, ocurrido el domingo pasado. No hubo pruebas en su contra.

@La Dirección Municipal del Deporte (DMD) invita a sanluisinos a la próxima Feria de la Activación Física, con mucho deporte para la gente y a realizarse el 15 de diciembre a partir de las 08:30 horas en el Bosque de la Ciudad.

@Habitantes de San Luis Río Colorado y comunidades rurales serán beneficiados con obras de pavimentación e infraestructura básica por 115 millones de pesos, una vez que el Congreso de Sonora apruebe la propuesta del Ejecutivo estatal, se informó.

@Empresarios de esta frontera, encabezados por Canacintra, realizarán mañana jueves una marcha por la Virgen de Guadalupe que partirá a las 16:30 horas de la parroquia San José de la colonia Industrial.

@En Ciudad Obregón, policías estatales detuvieron a María Dolores Parra y/o Xóchilt Abigail Montes, de 27 años, y Víctor Manuel Valenzuela, de 37, presuntos homicidas del connotado agricultor Gerardo Esquer, de 53 años. El hecho cometido para robarlo conmovió a la comunidad del Sur de Sonora.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario