martes, 11 de diciembre de 2012

Con guante blanco dan "cuello" al acueducto

La reunión de altos vuelos en la Conagua nacional.

Redacción

México, D.F.- De manera diplomática el nuevo Gobierno federal anunció que el acueducto Independencia queda “congelado” en tanto se realizan nuevos estudios técnicos sobre la factibilidad de la obra, además de tácitamente mencionar el uso de nuevas tecnologías como la desalinización para lograr un mayor abasto del agua en Sonora.

En un comunicado, la Conagua indica:

En seguimiento a la política del presidente Enrique Peña Nieto, de generar encuentros para alcanzar acuerdos, y así consolidar una gobernanza eficaz que convierta al agua en un elemento de unidad y de desarrollo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará un análisis técnico, jurídico y social del Proyecto Sonora Sistema Integral, para tomar una decisión justa para la entidad, aseveró el doctor David Korenfeld Federman, director general de la dependencia.

Durante una reunión con el presidente municipal de Cajeme (Ciudad Obregón), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, y usuarios del agua del Valle del Yaqui, el doctor David Korenfeld señaló que se hará un estudio técnico detallado sobre la disponibilidad hídrica de Sonora para determinar la viabilidad de los proyectos actuales y generar propuestas que garanticen a esa entidad el agua suficiente para su desarrollo y el equilibrio hídrico regional.

Hizo énfasis en la importancia de que se tengan nuevas fuentes de agua, principalmente en el Norte de México, debido a que los acuíferos y los cuerpos de agua superficiales están sobreexplotados, lo que obliga a recurrir a nuevas tecnologías que mejoren las condiciones hídricas.

El doctor David Korenfeld pidió a los usuarios del Valle del Yaqui tener confianza en que se tomará una decisión que beneficie a Sonora y garantice la equidad en el consumo del agua disponible para los usos público, industrial y agrícola.

Adelantó que en ese análisis minucioso del tema del agua en Sonora se tomará la opinión de especialistas y actores involucrados para hacer que la pluralidad y la diferencia de visiones contribuyan a definir el mejor proyecto.

Reiteró que el Gobierno de la República tomará una decisión integral basada en la evaluación de cada uno de los elementos, lo que le permitirá llegar a acciones responsables, respetuosas y claras, en beneficio de toda la entidad.

Finalmente, llamó a los actores relacionados con el tema del agua a hacer de ella un elemento de encuentro y lograr el objetivo común, que es tener abastecimiento seguro para todos y alcanzar el equilibrio hídrico en el país.

Aunque esto no es manejado en el comunicado, resalta la presencia en las negociaciones de Manuel Espino Barrientos, quien fuera presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y después se sumó a la campaña de Peña Nieto.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario