jueves, 20 de diciembre de 2012

Exhortan a "no darle vuelo al gatillo"

Policías entregan folletos preventivos en colonias.

Redacción

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reactivó el Programa Preventivo “Que no te llueva plomo”, integrado dentro de la “Campaña Súmate Gente Responsable”, con la intención de sensibilizar a los ciudadanos que poseen armas de fuego y les gusta dispararlas al aire en los festejos de Navidad y Año Nuevo, que traten de no realizar esta acción ya que detonar un arma de fuego es un delito y un riesgo que pone en peligro a seres inocentes.

Elementos del Departamento de Prevención del Delito, visitan las colonias puerta por puerta para entregar los volantes informativos y pedirle a la ciudadanía participar con la seguridad, asimismo instalan tabloides con el mensaje de prevención en los cristales de negocios participantes.

De acuerdo con estadísticas oficiales, existen varios antecedentes registrados donde por el mal uso de armas de fuego ha provocado que personas resulten lesionadas por proyectil  disparado al aire,  algunas de gravedad y otras han perdido la vida.

Hay que tener conocimiento y presente que al ser accionada un arma de fuego y proyectada la bala al espacio, esta tiende a bajar del cielo en diferente dirección y  con una  velocidad aproximada de 327 kilómetros por hora, de acuerdo a estudios de fabricantes de arnas y peritos en la  materia, suficiente para perforar un cráneo, aumentando más los riesgos cuando es disparada un arma larga.

Ya que en su caída atraviesa techos de carro, casas con techo de madera, lámina o cartón, aumentando el riesgo de privar de la vida a una persona que de igual forma puede ser un niño, adolecente o adulto mayor. Donde podría salir afectado algún miembro de la familia de la persona que acciona un arma, ya que se desconoce la trayectoria de descenso dependiendo la dirección en que fue apuntada el arma de fuego.

Más recomendaciones:

·        Sólo los adultos deben maniobrar cohetes y artificios pirotécnicos.

·        Nunca cargue dinero en exceso consigo ni haga ostentación, trate de sólo llevar el indispensable para realizar sus compras o utilice las tarjetas de débito.

·        En los comercios, es recomendable no acumular efectivo en exceso.

·        Las fogatas deben encenderse en un lugar seguro, alejadas de instalaciones de gas, viviendas o autos, además de hacerle alrededor una protección al fuego, principalmente con piedras.

·        No deje encendidas las luces del arbolito de Navidad durante la noche.

·        No sobrecargue las tomas de corriente.

·        Si toma no maneje y si maneja no tome. Procure tener a un conductor designado.

·        No deje las ollas o recipientes con alimentos calientes en la orilla de la estufa o la mesa, pueden ocasionar quemaduras graves a los niños.

·        No introduzca braceros en el interior de la vivienda ni los deje encendidos durante la noche mientras duerme.

·        Si hay bajas temperaturas y debe salir a la intemperie procure abrigarse bien, en especial a los niños y adultos mayores.

·        Recuerde que un exceso en la ingesta de alimentos y bebidas puede generar un problema grave de salud.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario