viernes, 7 de diciembre de 2012

Detectan 80 tuberculosos en San Luis

El subsecretario.

Redacción

Este año suman 80 pacientes diagnosticados con tuberculosis en esta frontera, informó la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, durante un foro sobre el tema.

Pero ante la incidencia, Antonio López Caballero, subsecretario de Salud, aseguró que la también llamada enfermedad de Koch es 100% curable, siempre y cuando se detecte a tiempo y los tratamientos sean bajo supervisión médica.

“Como su nombre lo dice, los tratamientos supervisados se dan cuando el paciente se toma o suministra los medicamentos en presencia del personal médico, nosotros vamos a sus domicilios o ellos acuden a nosotros para cerciorarnos sin dudas que se tomaron las medicinas”, dijo.

Agregó que la enfermedad que traspasa fronteras y se transmite por contagio al toser o intercambiar fluidos con una persona con el mal de la tuberculosis, tiene diferentes factores de riesgo. “La tuberculosis no es mortal por sí sola, tiene que haber complicaciones de otros males”, aseguró.

Reveló que tan sólo en San Luis Río Colorado se cuenta con un listado de 80 pacientes a los que se les diagnosticó luego de exámenes clínicos la enfermedad. “De esos, tenemos 46 en tratamiento, lo que nos indica que el 50% de los que teníamos en meses pasados están curados ya”, declaró.

Agregó que es muy importante la colaboración binacional y los encuentros entre autoridades médicas de ambos países, ya que hay trabajadores que laboran en ambos valles de la frontera, tanto en los estados de California y Arizona, así como en Sonora y Baja California.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 07/12/12:

@En la colonia Campestre de esta frontera, a las 01:00 horas fue baleada Ana Griselda Pulido, de 18 años, en la mano y muslo izquierdos, cuando colocaba las luces de Navidad en el exterior de su domicilio. Los responsables pasaron en un vehículo y le dispararon. No hay detenidos.

@Está interesante la publicación de Goyo Vargas sobre las comunidades rurales llamada Yo soy el Valle, trae bastante información sobre los principales conflictos y problemáticas de la gente del campo.

@Las tienditas de drogas están por toda la ciudad, pero las autoridades no hacen, no pueden o no quieren, mientras miles de jóvenes son presa de las adicciones.

@En Hermosillo, el acueducto Independencia es puro cuento que está en fase de pruebas, como fue inaugurado por el ahora ex presidente Felipe Calderón en su última visita a Sonora. En realidad no hay ninguna prueba pues no está terminado, no hay nada conectado.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario