martes, 25 de junio de 2013

Complace declaratoria sobre Sierra del Pinacate

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ambientalistas y autoridades ecológicas de Sonora celebraron que se haya designado a la Reserva del Pinacate -llamada así por el escarabajo negro- como un patrimonio postrero para la humanidad.

En un comunicado se indicó: La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en el estado de Sonora, fue designada el pasado 21 de Junio como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la Reunión que sostiene El Comité respectivo en Camboya.

Con este nombramiento, México cuenta ya con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Al respecto, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, comentó que esta decisión ubica a nuestro país en un sitio relevante en materia de Conservación y representa un reconocimiento muy importante para el trabajo que realizamos los mexicanos, en la protección de los recursos naturales, “y es sólo una muestra de la gran biodiversidad con que cuenta nuestro territorio”.

“Así, México refrenda su liderazgo en el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad, y la contribución que hace la CONANP se evidencia en las Áreas Naturales Protegidas,que hoy por hoy son un ejemplo de conservación, no solo por su belleza escénica, sino por su riqueza natural, el trabajo que se realiza con las comunidades quelas habitan, con las autoridades estatales y municipales, con las instituciones académicas y con las organizaciones de la sociedad civil", dijo.

Para que La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar obtuviera la categoría de Patrimonio Mundial, se tomó en cuenta su estado de conservación, así como el esquema de manejo de sus recursos; el hecho de que alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, entre otras cuestiones.

El director de la Regional Noroeste y Alto Golfo de California, Carlos Castillo Sánchez, se mostró particularmente satisfecho y orgulloso con esta designación, ya que comentó que esta reserva lo vio crecer como profesionista y mientras estuvo como Director de ésta Reserva se dieron los pasos previos a la iniciación de todo este procesoque duró 8 años y el cual acaba de culminar en éste gran logro.

Cabe destacar que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, está constituido por representantes de 21 países, electos por un mandato de seis años, aunque la mayoría de ellos ejerce voluntariamente un período de sólo cuatro años, a fin de brindar a otras naciones mayores oportunidades de participación en el Comité.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifiesta su beneplácito por la distinción hecha por la UNESCO a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, al ser designada Patrimonio Mundial, y enfatiza que este logro es un aliciente para llevar el mensaje de la conservación hasta el último rincón del país.

En conferencia de prensa conjunta, el delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos manifestó que esta distinción coloca a la entidad en un lugar primordial al reconocerse las acciones implementadas para el cuidado del medio ambiente.

“Esto definitivamente representará un avance importante para Sonora, pues al reconocerse como Patrimonio del Mundo, se implementarán nuevos proyectos y habrá mayor inversión para la región”, aseveró Cristópulos Ríos.

Dicha reserva ecológica se localiza en la parte oriental del municipio de San Luis Río Colorado, en el límite con Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario