viernes, 7 de junio de 2013

Proponen fiscalía de delitos contra periodistas

Redacción

Hermosillo, Sonora.- “Dispongamos las consideraciones necesarias para que un ilícito cometido en contra de la Libertad de Expresión y prensa sea investigado por una fiscalía especial con personal de credenciales excepcionales en la materia. No improvisemos más, actuemos con decisión”, enfatizó Alejandro García Rosas.

Al celebrar el Día de la Libertad de Expresión en el País, este viernes 7 de junio, el legislador por Nogales realizó un pronunciamiento esta tarde ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, tras efectuarse la Sesión ordinaria y en donde, todos los parlamentarios que conforman este recinto, se mostraron a favor.

“Traigamos al estado disposiciones de la Ley de Víctimas para ubicar esta norma a favor de los periodistas específicamente. Vamos endureciendo las sanciones de forma terminante. Ampliemos el tipo penal para que comprenda cualquier tipo de participación relacionada con estos delitos”, declaró García Rosas en torno a recientes agresiones en contra de periodistas.

“Son conceptos e ideas, son elementos que han dado resultados para otros rubros. Es una propuesta que compartimos respetuosamente con todos, y disponiendo el ánimo de que sea enriquecida. Es un inicio, es nuestro compromiso para dar un paso adelante”, añadió el Diputado nogalense, en representación de la bancada Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México PRI-PVEM.

Durante su pronunciamiento expresó que el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión.

García Rosas resaltó la importancia de respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, porque era respetar nuestra propia libertad de palabra.

“Aún cuando la Libertad de Expresión en nuestro País hace referencia a todos los mexicanos, son los profesionales de la comunicación quienes ejercen ese derecho de manera más directa, pública y cotidiana, como sustento para ellos y sus familias”, especificó.

Insistió que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la Libertad de Expresión. Es deber de los estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

“No me equivoco al sostener que todos estamos de acuerdo con esa afirmación, pero no basta con la empatía que puede generar, sino que debemos buscar, principalmente a quienes nos corresponde, los instrumentos para garantizar la prevención, para sancionar a los responsables y para la reparación adecuada de las víctimas”, aseguró García Rosas.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario