sábado, 22 de junio de 2013

Va Municipio contra vendedores ambulantes

Por toda la ciudad hay taquerías invadiendo
las banquetas
Redacción

El Gobierno panista local asegura que quitará a todos los vendedores ambulantes que están instalados enfrente de gasolineras, lo que deberá cumplir parejo para todos, pues este sábado se impidió a trabajadores poner la taquería de avenida Obregón y calle 16 que es propiedad del ex director de Protección Civil, Fidel Avila Ruiz, quien fungió en la pasada administración priista. De no aplicar la ley a todos, se puede tomar como una venganza personal o política.

En un comunicado, el 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado informa a toda la comunidad que como parte de las funciones de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Municipales, se han estado inspeccionando puestos o carretas de comercio ambulante que manejan gas u otro carburante y que funcionan en la vía  pública frente a instalaciones de riesgo, principalmente gasolineras.

José Ramírez Muñoz, coordinador de la dependencia, indicó que desde octubre pasado se han detectado 28 casos en los que existían puestos ambulantes, o semifijos, ubicados en la vía pública y que estaban frente a gasolineras, a una distancia menor a los 70 metros, o bien algunos que obstruían banquetas.

En ocho de los 28 casos, se trataba de puestos de venta ambulantes que estaban frente a gasolineras, a quienes se les invitó a que se reubicaran, y acataron la indicación.

Estos puestos de venta ambulante se ubicaban en los siguientes domicilios, donde también se encuentran estaciones de gasolina:

Avenida Revolución y Calle 26, Callejón Libertad y Calle 26 (dos); Calzada Constitución y salida al Valle; Avenida Revolución y Cuarta; Avenida Nuevo León y Calle 42; Avenida Nuevo León y Calle 9;  y Avenida Tlaxcala y Calle 12.

En algunos de los casos, puntualizó el funcionario, los comerciantes se reubicaron o pusieron su puesto de venta dentro de una propiedad, de tal manera que dejaron de estar en la vía pública.

Sin embargo, añadió Ramírez Muñoz, hay otros casos en los que vendedores ambulantes no han accedido a reubicarse, pese a que ya se les requirió  y notificó que incumplen con las normas de seguridad que se establecen en materia de protección civil.

De acuerdo con información proporcionada por la Inspectoría Municipal actualmente se está en pláticas con 16 vendedores ambulantes que están en las cercanías de estaciones de gasolina para que se reubiquen, ya que incumplen con la reglamentación de Protección Civil.

En uno de esos casos, este sábado se tuvo que intervenir con el apoyo de inspectores y de agentes de Seguridad Pública Municipal para evitar que un vendedor de alimentos se instalara en avenida Obregón y calle 16. La Unidad Municipal de Protección Civil solicitó el apoyo de inspectores municipales y de agentes de seguridad pública para evitar que el ciudadano Fidel Ávila Ruiz instalara una carreta de venta de comida en el citado punto, el cual se encuentra a 30 metros de una bomba expendedora de gasolina de un establecimiento comercial.

Al señor Ávila Ruiz se le realizó el 18 de octubre de 2012 una inspección en la que se le notificó que tendría que reubicarse debido a que incumple con la fracción VIII del artículo 373 del Reglamento de Protección Civil, Prevención y Control de Desastres en el Municipio de San Luis Río Colorado.

El citado artículo 373 establece que “La Dirección (de Protección Civil) tendrá las siguientes facultades:    VIII.-Verificar que a setenta metros de Estaciones no se ejerza el comercio ambulante, fijo o semifijo que utilice fuego provocado por cualquier derivado del petróleo o carbón”.

Por otra parte, el Reglamento de Protección Civil, Prevención y Control de Desastres en el Municipio de San Luis Río Colorado, establece en el artículo 377, fracción IV, lo siguiente, respecto a las estaciones de gasolina:

“IV.- En caso de existir comercio ambulante que utilice fuego provocado por derivado de petróleo o carbón, deberá el propietario de la estación dar aviso a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo su reubicación de forma inmediata y no deberá de estar a una distancia menor de 70 metros medidos a partir del dispensario más próximo de la estación al comercio ambulante”.

Cabe señalar que el pasado 20 de junio, mediante oficio No. UMPC-2613/A220, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Municipales, Juan José Ramírez Muñoz, notificó y emplazó al señor Fidel Ávila Ruiz que en base a las disposiciones normativas de seguridad contenidas en el artículo 377, fracción IV, Reglamento de Protección Civil, Prevención y Control de Desastres en el Municipio de San Luis Río Colorado, debía reubicarse, ya que desde la fecha del 18 de octubre de 2012 en que se le informó que incumple con el citado reglamento hizo caso omiso.

El oficio girado el 20 de junio pasado fue recibido y firmado por el señor Ávila Ruiz ese mismo día. Sin embargo, el ciudadano no atendió el emplazamiento y este sábado intentó ubicar su puesto de venta en el mismo sitio, por lo que se hizo necesaria la presencia de inspectores municipales y agentes de Seguridad Pública Municipal para impedirlo.

En este sentido, se informa a la comunidad que la Unidad Municipal de Protección Civil, así como la Secretaría del Ayuntamiento, han actuado en pleno ejercicio de sus funciones y en observancia del cumplimiento de los reglamentos municipales.

Se aclara además que el señor Fidel Ávila Ruiz no cuenta con permiso para la venta en la vía pública, toda vez que no la ha sido otorgado por la Secretaría del Ayuntamiento, debido a que no reúne los requisitos para obtener dicho documento legal.

Se le ha hecho la propuesta al señor Ávila Ruiz para que se reubique a un lugar cercano, lo cual no afectaría su actividad económica ni a su clientela, pero en todo momento se ha mostrado renuente.

El 26 Ayuntamiento respeta la decisión de cada persona al dedicarse a la actividad económica lícita de su predilección y en ningún momento se coarta ese derecho.

Lo que el actual Gobierno Municipal promueve es que toda actividad económica se realice dentro de los cauces del respeto a la normatividad municipal y que con ello se fomente un crecimiento ordenado, seguro y armónico de nuestra comunidad.  

Por ello, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Secretaría del Ayuntamiento seguirán aplicando la normatividad para la regulación de las actividades de venta ambulante, siempre con el pleno a las garantías de las personas y su legítimo derecho de ganarse la vida con la actividad lícita que prefieran.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario