miércoles, 12 de junio de 2013

Dan voz legal a niños en la familia

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en la historia del Congreso de Sonora, una propuesta presentada por los diputados infantiles es retomada y aprobada por este Poder, a fin de establecer en el Código de Familia de la entidad, que todo niño tiene derecho a ser escuchado en cualquier causa administrativa o judicial que le afecte en su persona.

Aprobado por unanimidad del Pleno legislativo e impulsado por el diputado priista Samuel Moreno Terán, quien el pasado 2 de mayo propuso a la Asamblea crear un grupo de trabajo para analizar, estudiar, discutir y, en su caso, determinar la viabilidad de la propuesta que el Congreso Infantil presentó el pasado 30 de abril, dio lectura a la iniciativa que adiciona un Artículo 8 Bis al Código de Familia para el Estado de Sonora.

“Todo niño tiene derecho a ser escuchado en cualquier causa administrativa o judicial que le afecte, en forma directa y libre cuando su desarrollo le permita expresarse en forma razonada, a juicio de la autoridad que conozca del asunto, o por medio de representante. Su opinión será tomada en cuenta en razón de su edad y madurez, atendiendo siempre al interés superior del mismo”, establece la adición.

Moreno Terán expuso ante el Pleno que los 33 diputados infantiles resolvieron exhortar a los tres poderes de Gobierno para que analizaran la viabilidad de sus intervenciones en el proceso de otorgamiento de la Patria Potestad y custodia en los procesos de divorcio, razón por la cual se integró un grupo de trabajo con la participación de legisladores para dar seguimiento a la propuesta.

El grupo de trabajo estuvo integrado por él mismo y por los diputados Abraham Montijo, Mónica Paola Robles, Shirley Guadalupe Vázquez, Karina García, Ismael Valdez y Carlos Ernesto Navarro, y se contó con el análisis de diversos expertos y académicos en materia familiar, y con ayuda de la Dirección de Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.

Este grupo acordó el pasado 5 de junio adicionar un Artículo 8 Bis al Código de Familia, en los términos arriba referidos, y también para que a fin de preservar su estabilidad emocional, el menor será escuchado en privado por el Juez, apoyado por un psicólogo en áreas especiales para este propósito y mediante conversaciones informales, y para evitar conflictos de lealtades, no se dejará constancia de la opinión del menor cuando se trate de conflictos que involucren a sus padres.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/06/13:

@Mañana jueves las autoridades y la sociedad inician los festejos por el Aniversario 74 del decreto que creó el Municipio Libre y Soberano de San Luis Río Colorado, emitido por el Congreso de Sonora el 14 de junio de 1939.

@En un sondeo un 87 por ciento de los ciudadanos de San Luis reprobaron la actitud del alcalde panista Leonardo Guilléb, quien en el desayuno por el Día de la Libertad de Expresión llamó corruptos a los reporteros.

@Mañana jueves también estará en esta frontera el gobernador Padrés, quien desde las 09:00 de la mañana encabezará diversos eventos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario