sábado, 15 de junio de 2013

Listo PRI para asumir BC: Beltrones

Manlio Fabio y el "Vaquero" Elías.
Redacción

Tijuana, Baja California.- El presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, como integrante de los 47 consejeros de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside César Camacho Quiroz, participó en la primera sesión ordinaria realizada en Tijuana, Baja California, en donde al instalarse el organismo se procedió al análisis de los nuevos estatutos del Partido y la agenda legislativa de los periodos extraordinarios.

El líder del tricolor sonorense sostuvo un encuentro con el coordinador de la bancada priísta en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones; con la lideresa de las mujeres priístas Diva Gastélum; así como con los gobernadores de San Luis Potosí, Campeche, Aguascalientes, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco.

Antes y después de dicha reunión realizada este sábado, los medios entrevistaron a Beltrones Rivera, cuyas respuestas ponemos a continuación:

Versión de la entrevista previa a la instalación de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, realizada en Tijuana.

Pregunta.- ¿Qué opina de la declaración que hizo ayer el presidente del PAN, con respecto a que ya está hasta la madre del PRI?
Respuesta.- Creo que cada quien se acomoda en su lugar.
Estoy seguro que quienes posiblemente pueden estar hasta la madre de él, son los del PAN y eso ya es muy popular. Cada quien se acomoda en el lugar más justo.
P.- ¿Qué espera del caso Granier? ¿Qué espera?
R.- Justicia, que no exista impunidad, venga de donde venga y que de ninguna manera esto se partidice.
P.- ¿Qué no haya linchamiento político?
R.- Pero tampoco que exista impunidad. Ni linchamiento, ni impunidad, sólo justicia.
P.- ¿Y en el caso del Partido que acciones van a tomar en este aspecto de ex gobernador Granier? Se hablaba ya de un proceso de expulsión, ¿qué información tiene usted?
R.- No tengo ninguna información, pero el día de hoy, estoy seguro que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho, en esta reunión de un órgano tan importante como lo es la Comisión Política Permanente, nos va informar.
P.- Pero qué pasa en el País, son gobernadores, no solamente Granier, es también Aguascalientes, está también el caso de otro ex gobernador…
R.- Está Guanajuato, Michoacán. Estamos observando que es necesario endurecer la rendición de cuentas puntuales de los gobernantes, sobre todo de los gobernantes en los estados y municipios.
Para ello dispondremos muy pronto, --por eso el periodo extraordinario-- llevar a cabo una Reforma Constitucional en materia de Endeudamiento de Estados y Municipios, la cual endurece, --y mucho-- los requisitos para que eso suceda y también establece nuevas formas de rendición de cuentas de los gobernantes, para que no exista ni corrupción, ni desvío, ni impunidad.
P.- ¿Estas expresiones tan coloquiales de Madero, son ya falta de argumentos?
R.- Cuando se acaban las ideas empiezan las descalificaciones y las groserías. Espero que recupere alguna idea.
P.- ¿Qué se espera en las elecciones en Baja California, ahora con tantas guerras sucias que se están dando?
R.- En específico, creo que los bajacalifornianos están ya hartos de la falta de resultados, de las descalificaciones, de las peleas. Lo que quieren es un gobierno que les dé mejores cuentas en el futuro, son muchos años que han tenido que esperar.
Creo que en Baja California ya no aguantan más. Por eso la necesidad de un cambio, que establezca nuevos paradigmas y también nuevos horizontes para Baja California.
Nosotros estamos confiados de que Fernando Castro Trenti sea ese cambio para Baja California y en el Estado vayan para arriba.
P.- ¿Se vale y aplica esta guerra sucia en las cuestiones mediáticas por ambas alianzas?
R.- Es muy lamentable que los candidatos o los partidos políticos se enfrasquen en guerras sucias, en campañas de lodo, porque enseñan pobreza intelectual.
Confiamos que --como lo ha hecho el candidato Fernando Castro Trenti--, se dignifique la política, se acaben las descalificaciones y surjan más propuestas para bien de Baja California, para que Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosario, salgan ganando.
Es la hora de Baja California, los bajacalifornianos deben ganar con esta elección el 7 de julio.
P.- Por otra parte, el PRI en el estado ha denunciado la intervención de José Guadalupe Osuna Millán, en estas elecciones por parte del gobierno del Estado, con la campaña abre tus ojos. ¿Qué nos puede comentar acerca de esto, finalmente se hará algo en el Congreso?
R.- En el Congreso y en específico en la Comisión Permanente donde participan integrantes de la Cámara de Diputados, han surgido muchas denuncias alrededor de los gobernadores que no han entendido su papel, que es de responderle a los ciudadanos con resultados, en lugar de intervenir en las elecciones. Esto es aplicable a muchas de las entidades, de las 14 entidades que van a vivir elecciones el próximo 7 de julio.
Confiamos que aquí, el gobernador de Baja California, como los gobernadores de otras entidades --sean del partido que fueran--, saquen las manos del proceso electoral, y dejen que los bajacalifornianos, que los ciudadanos se expresen libremente.
No se vale estar presionando, intentando obstruir el libre voto de los bajacalifornianos, aún cuando ellos sean gobierno, que para eso ya habrá de rendir cuantas, de cuántos resultados buenos le dio a Baja California.
Por lo pronto, los bajacalifornianos tendrán que salir en libertad el próximo 7 de julio, a votar por un cambio en Baja California, esperamos que ese voto sea de confianza, para que el PRI y Fernando Castro Trenti gobiernen los próximos seis años.
P.- El gobernador dice no a la Fepade estatal.
R.- Nadie se puede oponer a rendir cuentas o estar expuestos a que transparenten sus acciones.
Cualquiera que cometa un delito --así como está sucediendo a nivel nacional con la Fepade--, deberá sufrir las consecuencias.

Versión de la entrevista a Beltrones al finalizar la instalación de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, realizada en Tijuana.

Pregunta.- ¿Qué trataron en esta reunión? 
Repuesta.- El día de hoy se instala la Comisión Política Permanente, y por primera ocasión novedosa dentro del PRI, en la cual asisten la mayoría de sus miembros. 
Hemos dado cuenta de las acciones que llevamos a cabo en el Congreso, acompañando a un gobierno modernizador como el del Presidente Enrique Peña Nieto. 
Y también hemos mostrando nuestra abierta, franca y total solidaridad con el candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti, en Baja California. 
Estamos seguros que una campaña como la que lleva a cabo y la solidaridad que le ha mostrado el priismo bajacaliforniano y el nacional, nos hacen estar muy cerca de una segunda alternancia en Baja California, y acabar con aquellos gobiernos que no han dado crecimiento económico ni empleo a México. 
Y con esto, generar una nueva etapa de progreso para Baja California, eso es lo que venimos a hacer aquí, mostrar la fuerza de las convicciones y sobre todo de las propuestas. 
P.- ¿Por qué es necesario crear ahora esta Comisión? 
R.- La Comisión Política Permanente ya existía como órgano institucional de gobierno dentro del PRI, lo que hemos hecho es modernizarla para tomar decisiones todavía más rápidas y fundamentales. 
P.- ¿Cómo ve la situación aquí en Baja California? 
R.- Veo muy mal la situación económica de Baja California, las condiciones de pobreza, de desigualdad, la falta de crecimiento económico y para eso son las elecciones, y las del 7 de julio son para cambiar, para lograr mejores gobiernos y ahí está la fuerza del ciudadano que debe ejercerla en las urnas. 
Pensamos que es la hora de Baja California para vivir su segunda alternancia. 
Baja California ha sido uno de los pueblos más maduros, democráticamente hablando, fue el que hizo la primera alternancia en México. 
Hoy esperamos de los bajacalifornianos esa segunda alternancia, que lleve al PRI al gobierno, un PRI renovado, que está muy exigido de dar resultados y sobre todo de darle fortaleza al cambio. 
Baja California está a punto de cambiar. 
P.- ¿Qué opina de la guerra sucia? Vemos que no nada más el PAN, sino también el PRI han terminado ya presentando denuncias penales. 
R.- Las guerras sucias hablan solamente de la falta de las ideas. 
Nosotros aplaudimos --y hoy lo ha ratificado el candidato Fernando Castro Trenti-- que él seguirá insistiendo en las propuestas. 
Es que en Baja California ya están hartos de tantos pleitos, de tantas diferencias, que han llevado a confrontaciones que no han permitido crecer y que salgan adelante. 
Por eso la propuesta del candidato Fernando Castro Trenti es la adecuada, nosotros lo acompañaremos siempre en sus ideas. 
Hemos vistos que el candidato del PAN y de otros partidos políticos, que van en alianza --incongruente alianza, pero van así--, ha decidido dar la vuelta y no debatir, no confrontar ideas, no ver las propuestas entre unos y otros, esto habla de miedo o de falta de capacidad, y lo que menos necesita Baja California es alguien que tenga miedo. Se necesita valor para gobernar Baja California. 
Lo que menos necesita Baja California es alguien que no quiera confrontar sus ideas, se necesitan proyectos y propuestas que modernicen a Baja california, por eso estamos convencidos que un voto por el PRI, por Fernando Castro Trenti, es un voto por el cambio en Baja California. 
P.- A 21 días de las elecciones, ¿los números que le dicen? 
R.- No conozco ninguna encuesta que no nos dé como ganadores. Esto es muy importante y las tendencias es que seguimos abriendo esta brecha de triunfo, lo cual va consolidar un nuevo gobierno en Baja California. 
P.- ¿Cuánto es el porcentaje en la encuesta que tienen? 
R.- No conozco una encuesta que nos dé a nosotros abajo. Todas las encuestas nos hacen ganadores. Y la encuesta más importante --la del 7 de julio-- vendrá a confirmarlas. 
P.- ¿Por qué no se han hecho públicos estos resultados? Llama la atención a la sociedad bajacaliforniana que no se han hecho públicos los números. 
R.- Sí se han dado a conocer las encuestas que se han hecho tanto de carácter nacional, como local, a menos que acostumbremos solamente leer nuestros medios de comunicación y no los otros medios de comunicación que los publican. Hay que atenderlos todos y con esto también democratizar los medios. 
P.- ¿La confrontación afecta al Pacto?
R.- Creo que no. El pacto está hecho para ennoblecer la política y los propósitos de los partidos, alrededor de un gobierno modernizador como el de Enrique Peña Nieto. 
Aquel que intente chantajear con el Pacto, aquel que quiera ganar en la mesa de las negociaciones, lo que no le da en las urnas, está recorriendo un camino equivocado. 
Confío enormemente que los partidos políticos muestren madurez, respeten los resultados de las elecciones del 7 de julio y con esto fortalezcamos nuestra democracia. 
P.- ¿Podría resolverse en tribunales esta elección en Baja California? 
R.- No he conocido ninguna elección que no haya terminado en tribunales, por más amplia que sea la ventaja, esperamos como debe ser, ganar en la elección el 7 de julio y también defendernos de cualquier recurso que se pueda interponer.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario