miércoles, 5 de junio de 2013

Recuerdan diputados tragedia en ABC

A media asta nuestra Bandera.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- “Si bien no podemos modificar lo sucedido, sí podemos y debemos evitar futuras tragedias y actuar en nombre de todos esos niños y niñas que fueron víctimas de ese terrible incendio”, afirmó el presidente del Congreso del Estado, Humberto Jesús Robles Pompa, al conmemorarse cuatro años del incendio en la guardería ABC de esta ciudad.

En una Sesión Solemne que inició con un minuto de silencio en memoria de los 49 niños que fallecieron ese fatídico día, 5 de junio de 2009, el Presidente de la Mesa Directiva dijo que como legisladores deben vigilar que todas las instituciones gubernamentales presten debida atención y cumplan con los lineamientos en los que se está trabajando.

Previamente se llevó a cabo en la explanada de la sede legislativa la ceremonia de izamiento de Bandera a media asta, como lo establece la Ley que declara este día como de luto estatal en memoria de las víctimas que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, la cual fue encabezada por el Presidente, con la asistencia de legisladores, directivos y personal administrativo de este Poder.

“Esta sesión solemne del Congreso del Estado de Sonora se lleva a cabo en honor de las víctimas, de sus padres, sus familiares, sus amigos y todos aquellos a quienes son lastimados por la indignación, la impotencia y la injusticia. Hoy es día de luto en Sonora y en México”, exteriorizó.

Debe adecuarse la legislación en todos los aspectos necesarios que regulen los centros de atención infantil y, una vez que se establezca, sostuvo, deben darle el seguimiento necesario y monitoreo a través de una sociedad civil involucrada y responsable, evitando todo futuro riesgo para los niños y niñas del Estado, ya que son el tesoro más preciado y el futuro de Sonora.

El diputado Robles Pompa agregó que, aunado a lo anterior, existen diversas cuestiones pendientes derivadas de esa lamentable tragedia, la primera de ellas, la inconformidad de todos los padres de las niñas y los niños que fallecieron y de quienes resultaron lesionados, respecto al hecho de que a cuatro años de ocurrido ese fatal acontecimiento, no se ha emitido una sola sentencia o resolutivo alguno que determine quién o quiénes fueron los responsables.

Además reconoció la lucha que llevaron a cabo las maestras, vecinos y ciudadanos que se encontraban cerca del lugar de la tragedia, así como de los bomberos y paramédicos por detener el fuego y atender a los lesionados, anteponiendo sus vidas para lograr salvar las de otros, sin dejar de lado el admirable trabajo de los médicos y la disponibilidad de hospitales que permitieron salvar las vidas de algunos niños a los que aún se les brinda atención.

“Sumamos respetuosamente nuestro reclamo institucional y personal, en mi caso y estoy seguro que también en el caso de cada uno de los integrantes de esta 60 Legislatura, al de todos los que sentimos el agravio, y muy en especial, de nuevo con mucho respeto, a quienes directamente lo sufren”, aseveró el Presidente del Congreso del Estado.

Otro aspecto que consideran como una cuestión pendiente es la atención médica que reciben los menores que resultaron con lesiones en diversos grados, por lo que hizo un llamado a las diversas autoridades médicas, para que redoblen sus esfuerzos en la atención a quienes resultaron directamente afectados por tan sentida tragedia y se otorguen los tratamientos que deben recibir los familiares afectados.

“El acontecimiento del 5 de junio es un hecho que cambió la historia de Sonora y del País. Esperamos que pronto podamos expresar un mensaje en el que reconozcamos que se hizo justicia, desafortunadamente hoy no es el día. Pero en el cuarto año de duelo, sí podemos hacer un compromiso de apoyar para llegar a la verdad y buscar el castigo a quien o quienes sean responsables”, puntualizó.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario