domingo, 28 de diciembre de 2014

Ciudadano usa basura para aprovechar luz solar

La luz del Sol se puede aprovechar para calentar alimentos.
Por Juan José Razzo

Materiales reciclables que se encuentran en la basura, se pueden usar para elaborar hornos y mecanismos sencillos que permiten aprovechar la luz solar y cocinar, afirmó el investigador ciudadano, Javier Ramos.

Quien es médico veterinario de profesión, manifestó que desde hace cuatro años decidió también dedicarse a estudiar esta materia energética, en la cual experimenta a partir de modelos obtenidos en la internet y algunas ideas propias.

Estimó que las herramientas son de fácil fabricación y recomendó a la gente que los busque por la Internet como aparatos solares para cocinar, para que los pueda elaborar, ahorre dinero al no gastar en gas doméstico y cuide el medio ambiente.

Durante una presentación realizada en el salón Magisterial de esta frontera de Sonora, el promotor del proyecto mostró dos formas de cocinar con el Sol, una de ellas con una caja-horno, elaborada de cartón y con una capa de hule espuma -foam- a manera de aislante.

Dicho cajón tiene una tapa de vidrio y está pintada de negro en el interior, explicó, con la cual se reproduce el efecto invernadero, pues el calor se concentra adentro, y para lograr un mayor aprovechamiento de los rayos solares, la montó sobre la base de una silla giratoria, lo que facilita orientarla hacia donde está el astro rey.

El otro mecanismo es una parabólica elaborada de cartón, madera y papel aluminio, la cual concentra en su centro el calor, además de estar montada en una armazón de metal, que también permite moverla, agregó.

En ambos prototipos se puede colocar ollas metálicas para cocinar principalmente alimentos como caldos, cocer frijoles, arroz y otros que no requieran el uso de aceites para freír, pues éste puede dañar el material de los aparatos, acotó.

Ambos calentadores solares puede alcanzar una temperatura de 250 grados centígrados, por lo que, por ejemplo, permiten hervir frijoles o habas en hora y medio, el cual es el tiempo promedio que tarda una estufa de gas, pero sin el gasto de combustible.

"Se deben buscar alternativas para cocinar, opciones en las que se aproveche la naturaleza, sobre todo los rayos del sol que llegan a la Tierra de manera intensa, así que hay que utilizarlos de alguna manera", asumió.

En visita a esta frontera de Sonora, el legislador federal y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Antonio Astiazarán Gutiérrez, afirmó que el futuro del desarrollo económico del estado está en la industria solar.

Señaló que un área de oportunidades en este sector es la construcción de paneles solares, pues es un mercado no aprovechado en México ya que los que se comercializan son fabricados en otras partes del mundo, por lo que capacitarse en el tema representa una gran área de oportunidad para los sonorenses.

Pero este rubro no es nuevo en la localidad, la cual tiene una de las más bajas probabilidades de lluvia en México, por lo tanto de nublados, ya que se puede garantizar que más del 95 por ciento de los 365 días del año sale el sol, indicó.

En mayo pasado, jóvenes estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) de la Unidad San Luis Río Colorado presentaron proyectos de protección al medio ambiente, como un horno solar, en la Feria Científica 2014.

El estudiante de Ingeniería Ambiental Industrial y encargado del puesto de presentación de esa carrera de la UES, Ricardo Escobedo, manifestó que en su caso pretenden innovar para la protección del medio ambiente.

Los jóvenes de esa carrera construyeron un horno solar, el cual está patentado en diferentes materiales también reciclados y que promueven en la localidad, ya que consideran que se debe aprovechar que el sol sale casi todo el año en la región.

La Dirección de la Unidad local de la UES comentó que estos proyectos se difundirán entre los diversos sectores económicos y sociales de la comunidad, para que la gente tenga alternativas ambientales y tecnológicas en su vida diaria.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario