miércoles, 17 de diciembre de 2014

Veda pesquera en Alto Golfo afectará economía regional

Durante un buen tiempo no habrá camarones, pescado
ni demás mariscos en el Golfo de Santa Clara.
Por Juan José Razzo

La suspensión de la pesca por dos años en el Alto Golfo de California tendrá repercusiones en la economía de esta región de Sonora y Baja California, estimó el biólogo marino Agustín Sánchez Osuna.

El exdelegado de Pesca en el poblado Golfo de Santa Clara y actual comercializador de mariscos en la región, detalló que la veda total que se prevé permanecerá durante dos años, no sólo afectará a pescadores y sus familias.

"Hay transportistas que llevan en sus camiones el pescado y camarón, hay comercializadores, los comercios de la región no tendrán acceso a esos productos del mar que por la cercanía donde se pescaron, están más baratos", afirmó.

De acuerdo con el diputado federal de Baja California, Ricardo Medina Fierro, la prohibición de la pesca en el Golfo de California o Mar de Cortés es un hecho a partir del próximo año, en particular en la zona llamada Alto Golfo.

Al respecto, Sánchez Osuna afirmó que cuando un recurso primario se deja de explotar en una región, no sólo se afecta a los productores o generadores primarios, sino a quienes les siguen en la cadena económica.

Estimó que les quieren dar 500 mil pesos por temporada a cada uno de los pescadores que dejarán de pescar en sus lanchas, acción que serviría para proteger a las especies vaquita marina y totoaba, que están en riesgo por la pesca incidental.

El ex funcionario federal consideró que son buenos dichos apoyos, "pero se está dejando a mucha gente por fuera que también depende directa o indirectamente de la actividad pesquera".

Por su parte, durante las últimas semanas varios grupos de pescadores han solicitado que los apoyos que se van a entregar durante la veda total, que sean equitativos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/12/14:

@Comerciantes del centro de San Luis estiman que las ventas bajaron un 70 por ciento respecto a diciembre de 2013, lo cual, entre otros factores, creen se debe al desastre generado por las obras en dicha zona.

@La PGR de Sonora incineró durante la primera quincena de diciembre, 22 toneladas 108 kilos 657 gramos 300 miligramos de narcóticos en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Sonoyta, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado. Lo incinerado incluyó: 22 toneladas 3 kilos 802 gramos 100 miligramos de marihuana, 70 kilos 90 gramos 600 miligramos de metanfetamina, 5 kilos 50 gramos de heroína, 11 kilos 828 gramos 700 miligramos de cocaína, 13 kilos 50 gramos 900 miligramos de semilla de marihuana y 4 litros 880 mililitros de metanfetamina líquida.

@Dirigentes y candidatos del Partido Morena (antes en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranza.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario