viernes, 26 de diciembre de 2014

Cohetes pueden ocasionar sordera permanente

Doctor Moisés Casal.
Redacción

El ruido provocado por un cohete o petardo al explotar puede alcanzar 190 decibeles, cuando lo máximo que puede soportar el oído humano son 90, lo que genera graves daños al sistema auditivo de las personas, advierte el médico Moisés Casal Díaz.

"Cuando el ruido de los petardos y cohetes excede los 90 decibeles se puede producir un trauma acústico por la muerte de células nerviosas del oído interno que son irrecuperables", detalla, "lo que puede provocar pérdida parcial o total de la audición".

"Pero además del problema auditivo al tronar cohetes se corre el riesgo de sufrir lesiones oculares y quemaduras", agrega el médico otorrinolaringólogo quien reside en la frontera de Nogales, Sonora.

El especialista en oídos, nariz y garganta reconoció que durante este mes aumenta el uso de pólvora, por lo que dependencias médicas y de Gobierno advierten que estos pueden causar graves lesiones auditivas y quemaduras.

El doctor Casal Díaz señala que las explosiones de cohetes, cañones y "palomas" pueden causar severos daños y recalca que estos productos no son juguetes y para su venta se requiere permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de acuerdo con el artículo 48 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"Sin embargo", detalla, "en muchas ocasiones se realiza fuera de locales establecidos y en forma clandestina por lo que no cumplen con medida de seguridad alguna".

"La quema de cohetes ha ocasionado también amputaciones de extremidades o lesiones de diversos tipos a la ciudadanía, principalmente e los menores de edad", advierte el también ex diputado local.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario