martes, 16 de diciembre de 2014

Partidos forman bloque para impedir imposición de consejeros afines a PAN en distritos y municipios

Partidos de oposición en Sonora no están dispuestos a
permitir que el PAN siga gobernando.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral del estado de Sonora, PT, MORENA, PANAL, PRI y MC, PV y Encuentro Social formaron un bloque para impedir que el órgano electoral, imponga el nombramiento como consejeros distritales y municipales a personas afines al Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el hermano del consejero Vladimir Gómez Anduro, de nombre José Félix Gómez Anduro.

En conferencia de prensa, dentro del organismo electoral, a nombre de los representantes de los partidos, Alejandro Moreno Esquer del PT, señaló que están pidiendo que se respeten las reglas establecidas en la convocatoria y se les respete el derecho que tienen como representantes de los partidos de participar en las reuniones de todas las comisiones y poner las objeciones a las decisiones que se tomen.

"De la noche a la mañana nos cambiaron en un 70 por ciento el listado que a nosotros se nos había presentado, Hay personas que están queriendo poner como consejeros distritales con calificación de 60, incluso reprobados, cuando en el mismo municipio o en el mismo distrito hay personas con 100. Es una falta grave de respeto a la democracia del estado el querer imponer su voluntad, es algo que no le vamos a permitir".

Comentó que hay una lista publicada en la página del IEES de las personas que ya tenían el nombramiento como consejeros distritales y municipales y fueron cambiados por personas con afinidad partidista al PAN.

Después de que la sesión del IEES para el nombramiento de los consejeros distritales y municipales se suspendiera por segunda ocasión ante la presión de los partidos y los ciudadanos, Alejandro Moreno Esquer, dijo que los panistas buscan que se retarde dicho nombramiento y que sea el INE quien atraiga el caso y de esa manera poder tomar el control del IEES, algo que no van a permitir pues si eso sucede será el PAN quien haga y deshaga durante el proceso electoral como pasó en la elección anterior del 2012.

"Lo preocupante es que el PAN quiera hacer lo mismo que hizo en el proceso electoral pasado donde se metieron al consejo distrital de Guaymas con la anuencia de los consejeros distritales, violentaron los paquetes electorales y anularon votos, en un operativo comandado por Carlos Espinoza, que funge ahora como Secretario jurídico del Gobierno del estado. Si nosotros permitimos que tomen posesión de los consejos distritales y municipales nos estamos exponiendo a que pase exactamente lo mismo, que los del PAN quieran arrebatar el resultado de la elección dentro de los consejos distritales algo que no pudieron hacer en las urnas porque no tienen candidatos con buenos perfiles electorales", expresó.

Por último, comentó que si no se forma una mesa de diálogo para discutir el tema y se respete la norma en la selección y nombramiento de los ciudadanos consejeros distritales y municipales, solicitarán la remoción de Vladimir Gómez Anduro, Ana Maribel Salcido Jashimoto, Octavio Grijalva Vásquez y Ana Patricia Briseño Torres.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario