miércoles, 31 de diciembre de 2014

Humo de fogatas más dañino que cigarro: Médico

Redacción

La elaboración de fogatas con madera o llantas produce un humo que resulta ser cien veces más dañino que el provocado por el consumo de cigarros, lo que puede ocasionar severos daños al sistema respiratorio, entre otros, advirtió el médico Moisés Casal Díaz.

El médico otorrinolaringólogo nogalense asentó que hacer fogatas es una de las costumbres en las ciudades y comunidades rurales durante la temporada decembrina, misma que se lleva a cabo sin tomar en cuenta las afectaciones que producen en la salud.

"En una sola ocasión el daño es mínimo, pero mucho mayor al que representa estar expuesto al humo del cigarro", refirió. "Las personas que acostumbran cocinar con leña, práctica poco frecuente en Nogales, a larga fallecen de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)".

El especialista en oídos, nariz y garganta añadió que el carbón con el que algunas personas disfrutan cocinar al aire libre, también afecta la salud porque representa algo similar a respirar el humo de 20 cajas de cigarros juntas.

"También el grave daño a la salud provocado por anafres que producen monóxido de carbono y pueden hasta ocasionar la muerte, como ha ocurrido con personas recientemente", dijo. "El monóxido de carbono producido por la combustión de madera o papel en anafres no huele ni se ve, provoca un sueño profundo y la gente muere sin darse cuenta".

El doctor Casal Díaz recordó que tanto las fogatas como los anafres son prácticas no recomendadas porque aparte de la afectación que ocasionan por la exposición al humo, pueden provocar incendios y arrasar sobre todo con las viviendas más humildes, de madera y cartón, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes.

El también ex diputado local de Nogales dijo que los cohetes, también de uso común en la fiestas decembrinas son un riesgo para los niños, que frecuentemente son víctimas de lesiones en las manos y los dedos muchas veces requiriendo amputación.

"Recomiendo finalmente a la población abstenerse de prácticas que afecten su salud durante estas fiestas y siempre, tomando en cuenta que lo tradicional no siempre es sano", concluyó el médico Casal Díaz.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario