viernes, 16 de marzo de 2012

Buscan autoridades rescatar lengua kuapá

Por Juan José Razzo

Miembros de la etnia Cucapá de Sonora trabajan con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en la recopilación del alfabeto de su lengua, el kuapá, para salvarla de la extinción.

Alfonso Tambo Ceceña, regidor étnico del Cabildo local, expresó que esa labor de definición del dialecto, iniciada hace algunas semanas, lleva un avance del 50 por ciento.

“Nos servirá para que las nuevas generaciones aprendan a escribirlo y despertar el interés de los jóvenes en aprender a hablarlo también”, comentó.

Expuso que los trabajos incluyen el compendio del alfabeto kuapá, así como la estructura de la lengua, los cuales serán recopilados en un texto mediante el cual se logre su preservación.

Refirió que la falta de escritos en su lengua nativa era un riesgo de que se perdiera, por lo que las nuevas generaciones de cucapás no podrían conocer su idioma y esa parte de su cultura.

Otra de las razones que pusieron en peligro la permanencia de la etnia de más de dos mil años de antigüedad, dijo que es la migración de indígenas a las ciudades.

“Aunque hay contacto con los hermanos que emigraron, la falta de práctica de las costumbres originales ha provocado que poco a poco éstas se vayan perdiendo”, expresó Tambo Ceceña.

Comentó que ahora las autoridades tradicionales con el apoyo del gobierno buscan nuevas formas de integración de la comunidad, aunque los grupos vivan en diferentes poblaciones.

Agregó que la regiduría étnica le ha permitido hacer gestiones ante los tres niveles de gobierno para que los cucapás logren apoyos como becas a jóvenes estudiantes, pies de casa y espacios deportivos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/03/12:

@La elección de las planillas de delegados para la convención municipal del PRI terminó en paz este viernes en el salón del Suterm, con 3 mil 428 votos por la planilla roja propuesta por Wakamatzu por 904 la verde de Joel Torres y 72 papeletas nulas.

@Esta planilla roja consistente en 100 delegados participará en la convención para elegir candidato a la Alcaldía el 12 de abril próximo, más otros 100 delegados que definirá el Comité Estatal priista.

@Esos 200 delegados votarán por el candidato priista a la Presidencia Municipal que participará en la elección constitucional del 1 de julio.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario