lunes, 19 de marzo de 2012

Impugnan otra vez candidatura de Baldenebro

Por Juan José Razzo

Rafael Celaya Valenzuela, precandidato al mismo cargo, impugnó de nueva cuenta la convención de delegados del PRI que este lunes eligió por segunda ocasión al ahora ex alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro Arredondo, como candidato a la Diputación federal del Distrito I de Sonora.

El abogado sanluisino con residencia en Sonoyta se retiró después del mediodía, y antes de que iniciara el protocolo en el salón del Suterm, bajo el argumento de que no había condiciones de equidad en el proceso interno.

Comentó que la lista de los 364 delegados que estaban autorizados para votar en la elección, se le proporcionó apenas con 24 horas de anticipación y no hubo tiempo para convocar a quienes habían sido aprobados de entre sus propuestas.

Eso porque la mayoría de sus seguidores son de otros municipios, que debían ser trasladados a esta ciudad, en tanto el salón electricista estuvo lleno con funcionarios municipales y familiares, obviamente con una clara “cargada” a favor de Baldenebro.

Del total de delegados sólo asistieron 196, por lo que la votación quedó con 192 sufragios a favor de Baldenebro por tres de Celaya y una papeleta nula. Allí mismo se le tomó protesta como candidato a diputado federal y sólo falta su registro ante el IFE, salvo que la segunda impugnación proceda.

Pero incluso antes de que iniciara el proceso, Celaya Valenzuela se retiró y acudió a la sede priista local, donde impugnó el procedimiento ante la Comisión Municipal de Procesos Internos, pero los integrantes, entre ellos Javier Cital Camacho, le manifestaron que no eran la instancia adecuada y lo enviaron a cumplir ese trámite a Hermosillo.

Debido a que Celaya tiene un despacho jurídico mediante el cual mantiene contactos de trabajo en Hermosillo y la Ciudad de México, una impugnación le costará relativamente poco, sólo depende de su voluntad si continúa con ese litigio.

El 19 de febrero pasado se realizó la primera convención distrital en la que fue igualmente fue elegido Manuel Baldenebro como candidato a diputado federal, pero Celaya la impugnó porque antes su registro había sido rechazado por la Comisión de Procesos Internos, entre otras cosas porque la solicitud la hizo por el Distrito I de Chiapas en vez de Sonora debido a un error de impresión.

Sólo que el Tribunal Federal Electoral desestimó esa anulación de registro y ordenó que se repusiera el proceso interno, de allí que este lunes se realizó la convención distrital con el resultado descrito.

Después de terminada esa junta, Baldenebro Arredondo acudió por la tarde a una sesión de Cabildo en la que renunció al cargo de Alcalde, mismo que asumió el ahora ex síndico Joel Aguirre Yescas.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario