miércoles, 10 de abril de 2013

Determinan fecha de fundación de SLRC

El simposio estuvo muy interesante. Teatro Río Colorado.
Redacción

Como resultado del Primer Simposio de Historia Regional, historiadores y catedráticos llegaron a la conclusión que San Luis Río Colorado se fundó el 21 de junio de 1917 como centro de población.

Después de dos días de reuniones y exposiciones de ponencias, los participantes concluyeron que el capitán Carlos G. Calles estableció el Fundo Legal en dicha fecha.

El acta de conclusiones fue avalada por el notario público Tomás Cid Lucero y firmada por Isabel Verdugo Fimbres, Joaquín Robles Valle, Federico Iglesias Serafín, Alicia Hinojosa García y Carlos Silva Calles, nieto del fundador.

El 26 Ayuntamiento explicó que dicha acta será presentada ante el Cabildo para que la fecha sea reconocida como la fundación de San Luis Río Colorado como centro de población.

A su vez, reconoció la participación de ponentes, historiadores, cronistas e investigadores, que conjuntaron en el simposio trabajos de investigación de más de 30 años, los cuales fueron la base para determinar la fecha en que San Luis se fundó.

Resaltó que los ponentes en los dos días de trabajos, además de los mencionados arriba, fueron: Hermes Flores Navarro, Severiano García Barba, Francisco Javier Preciado, Noé Octavio Vergara, José Antonio Robles González, y Jorge Arturo Álvarez Rascón.

Entre las fechas más importantes en el proceso de fundación de San Luis, destaca el 15 de marzo de 1917, cuando el gobernador de Sonora, Adolfo De la Huerta, determinó organizar una colonia agrícola-militar en el Río Colorado, posteriormente el barco cañonero “Guerrero” salió del puerto de Guaymas el día 26 de marzo a las 06:00 de la tarde, nombrando como jefe de la expedición al capitán Primero Carlos G. Calles.

El 1 de abril de 1917 la expedición llegó a la desembocadura del Río Colorado, formada por un contingente de 442 personas entre oficiales, tropa, civiles, Escolta del capitán Calles, la Plana Mayor, el 53 Batallón, servicio sanitario, ingenieros, mecánicos, guía y marineros.

La expedición traía la orden de establecer el Fundo Legal de San Luis, abrir brechas, preparar tierras, tender una línea telefónica y fomentar los asentamientos, en una palabra formar un núcleo poblacional oficialmente.

El jefe de la expedición ordenó al ingeniero Soria marcar un cuadrilátero de 1 kilómetro cuadrado, tomando como referencia el monumento internacional 204 hacia el Norte y al Oeste, para constituir el Fundo Legal del “pueblo de San Luis”.

El día 21 de junio de 1917 en el marco de la fiesta de San Luis, se hizo la entrega de las parcelas y solares, también se designaron los lugares para los establecimientos oficiales, entre ellos el cuartel militar.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/04/13:

@El Ayuntamiento sigue en su postura de que no se ha violado el Contrato Colectivo de Trabajo, y el Sindicato del Municipio indica que procederá ante las instancias correspondientes por el abuso de autoridad de la Policía Municipal al detener a los líderes Héctor Buchanan, Pablo Mariscal y Ricardo Ceceña.

@Ellos fueron arrestados porque iniciaron un paro de labores el lunes pasado en el taller de Obras Públicas, por lo que el Municipio asegura que impedían que otras personas prestaran diversos servicios entre ellos la salida de maquinaria para la recolección de basura. Por cierto, en el arresto no hubo golpes.

@En una reunión de funcionarios estatales con el director de la Conagua, David Korenfeld, se estableció que no existen permisos para el trasvase de agua de la presa El Novillo ni para la ocupación de la zona federal por el acueducto Independencia, para llevar agua de ese embalse perteneciente al Valle del Yaqui a Hermosillo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario