martes, 23 de abril de 2013

Proponen cobro por cruce a EU

Aparte de malos tratos en la garita americana, ahora
quieren cobrar por cruce.
Por Notimex/Juan José Razzo

San Diego, California, EU.- El gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de cobrar una tarifa por cruzar las fronteras desde México y Canadá, según una petición del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La dependencia pidió al Congreso en su propuesta de presupuesto que evalúe la posibilidad de establecer una tarifa para el año fiscal 2014 que comienza en octubre próximo.

Aunque el DHS no sugiere una cuota específica, pidió en la Sección 544 del presupuesto que se realice un estudio de viabilidad para cobrar a peatones, automovilistas y pasajeros de camiones y trenes por cruzar a Estados Unidos.

Esa sección indicó que "el Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras deberá llevar a cabo un estudio para evaluar la viabilidad y el costo en relación con el establecimiento y la percepción de una tarifa por cruzar la frontera terrestre", tanto desde México como desde Canadá.

También solicitó que el estudio contemple los posibles obstáculos jurídicos al proyecto y que los resultados se presenten en nueve meses.

En fecha reciente, en un encuentro binacional de alcaldes, el presidente municipal de la ciudad mexicana de Tijuana, Carlos Bustamante, dijo que tan sólo por la garita de San Ysidro, California, hay más de 54 millones de cruces fronterizos particulares al año.

En marzo pasado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que debido a reducciones de presupuesto eliminaría puestos y horarios de inspectores de las garitas, lo que podría incrementar el tiempo de espera para cruzar la frontera hasta cinco horas.

A principios de abril, sin embargo, la institución anunció una partida que autorizó el presidente estadunidense Barack Obama para mantener los niveles de seguridad y de atención al público.

La CBP informó que la medida sólo se trata de una solución temporal.

Reacciones

El cobro de una tarifa por cruzar a Estados Unidos desde la frontera mexicana afectará el desarrollo económico de la región, estimaron la Canaco y trabajadores transfronterizos.

Imelda Cuen Ochoa, directora general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, estimó que si se aprueba un peaje para ingresar al vecino país, menos gente cruzará la frontera entre Sonora y Arizona.

“Creo que menos gente va a cruzar y eso afectará las ventas de los comercios en ambos lados, aunque creo que más gente va a comprar en Arizona de la que viene a México”, expuso.

Expresó que en la garita de San Luis, Arizona desde hace tiempo hay problemas por las largas filas, así que el cobro de una tarifa todavía desalentará más el tránsito internacional.

El mayordomo de una cuadrilla de jornaleros agrícolas, Nicolás Bermúdez, manifestó que el cobro por el paso internacional significará un gran problema para los trabajadores transfronterizos.

Comentó: “Nosotros trabajamos en la pizca del limón en Yuma, la paga es poca y con ese sueldo no podemos vivir al otro lado, porque está muy caro, por eso vivimos en México y cruzamos a diario a trabajar”.

Expuso que si deben pagar una cuota por el paso internacional, mucha gente la pensará para ir a laborar al vecino estado de Arizona, porque ya no le alcanzará el dinero.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/04/13:

@A las 12:20 horas de ayer militares de Sonoyta encontraron una osamenta humana en la carretera Sonoyta-San Luis, a 70 metros de la línea divisoria con Estados Unidos. El hombre medía 1.80 metros de estatura, tenía entre 25 y 30 años de edad, de dos a tres meses de haber fallecido, además vestía pantalón negro de mezclilla, camisa y cinto cafés, así como tenis negros. Presentó varios impactos de bala.

@Mañana miércoles se invita a la comunidad al cruce binacional de la Antorcha de la Amistad, entre policías de Arizona y San Luis Río Colorado. La antorcha saldrá a las 07:00 horas de la Comandancia de avenida Guerrero y calle 34 para cruzar a San Luis, Arizona por la puerta Sentri. El recorrido de la antorcha marca el inicio de los Juegos Paralímpicos de Arizona y por primera vez saldrá de San Luis, Sonora, rumbo a Phoenix.

@El Ayuntamiento local dio a conocer que gestiona ante la Federación otros 60 millones de pesos del Ramo 33 para infraestructura, que en 2013 se destinarán a pavimentos. Asegura que ya se tuvo una respuesta positiva de las instancias correspondientes.

@Una total coordinación del Municipio con el ejido Monumentos y con el Centro de Transferencia, es la que existe para echar andar el Relleno Sanitario, lo cual tendrá un impacto ecológico positivo para la región, informaron los involucrados.

@En Hermosillo, el Congreso del Estado informó que esta tarde la votación de los diputados fue de 17 contra 15 votos, a favor de que se mantenga la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun). Dicho gravamen que es considerado como la tenencia vehicular disfrazada despertó el rechazo de la sociedad 
sonorense.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario