viernes, 5 de abril de 2013

Protestan por retraso en obra de la Obregón

Los empresarios los más afectados en la Obregón.

Redacción

Representantes de organismos empresariales se sumarán a las gestiones que intensificará el Municipio ante la Federación, para requerir la reasignación de recursos que habían sido etiquetados para remodelar la avenida Obregón y que carente de cualquier explicación fueron disminuidos.

Dirigentes de las cámaras nacionales de la Industria de Transformación (Canacintra) y de Comercio (Canaco), se pronunciaron en la mejor disposición para apoyar a la Comuna en las gestiones que emprenderá para lograr la reasignación de los recursos a fin de culminar en su totalidad la obra en el menor tiempo posible.

Para robustecer la causa, los empresarios establecidos sobre la vialidad más importante de la ciudad decidieron incorporar sus firmas en el documento donde se solicitará mayores explicaciones,  que como primer vía de acción el 26 Ayuntamiento hará llegar ante las instancias correspondientes.

En el plan para encontrar mecanismos de solución al problema provocado principalmente a los empresarios por el retraso de la obra que ocasionó el recorte presupuestal surgido en diciembre de 2012, se buscará un acercamiento con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además se buscará la coordinación con senadores y diputados  federales a quienes se les invitará a fortalecer las acciones de beneficio para San Luis y que la reasignación de dichos recursos sea tema en el Congreso en el afán de encontrar respuesta oportuna al reclamo de los sanluisinos respecto a la agilización de la obra de infraestructura pública, incluida al programa federal de modernización.

En la reunión realizada en el salón de la Canaco, se informó a detalle qué ocurre actualmente con el tema de reconstrucción de la obra, que en febrero del 2011 se confirmó su realización por parte de la SCT.

Y fue en agosto de 2012 cuando se iniciaron los trabajos de obra en el cuerpo A de la ruta, a la altura de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

En diciembre pasado se detecta una notoria disminución en el ritmo de avance que llevaban los trabajos, del 1 de enero al 13 de marzo se nota una ausencia total de labores de parte de la empresa constructora ICA que realiza las actividades.

Por tales antecedentes, el Gobierno Municipal emite el 26 de febrero un oficio a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en el que se le solicita  la agilización de los trabajos en la avenida Álvaro Obregón.

Posteriormente, en abril de 2013 el Gobierno Municipal recibe oficio de la SCT donde manifiesta que desde el 13 de marzo se reanudaron los trabajos los cuales habían sido suspendidos a finales del 2012 por recorte presupuestal de la SHCP.

Sin proporcionar motivos del recorte en el presupuesto, se indica que para la continuación de los trabajos en el 2013 sólo se tienen recursos para concluir construcción de una parte  de la obra, específicamente del cuerpo A que consiste en el carril Norte, que el avance que es actualmente del 47% y se estimaba su conclusión para el 31 de mayo, lo cual dependerá de la asignación de recursos por parte de la SHCP.

Ante esto, tanto el Gobierno Municipal, dirigentes de la Canaco y Canacintra, así como comerciantes establecidos sobre la importante vialidad, trabajarán de manera coordinada para gestionar ante la SHCP la reasignación de los recursos necesarios para que la obra sea completada en su totalidad a la brevedad posible.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario