martes, 16 de abril de 2013

Encuentran tesoro histórico en San Luis

Muchos datos importantes.

Por Juan José Razzo

Al auscultar los archivos catastrales de esta frontera se han encontrado documentos relativos a la historia de principios del siglo XX en la frontera Sonora-Arizona, un legado muy valioso, reportó la síndico municipal, Nancy Ayala Cota.

Durante el Simposio de Historia Regional, realizado en el Teatro Río Colorado, la funcionaria puso a disposición de los estudiosos del tema los títulos prediales, periódicos antiguos y otros legajos localizados.

Explicó que la presente Administración local inició la digitalización de todos los títulos de propiedad, lo cual ya realizó en 890 expedientes, y para efectuar la tarea tiene que revisarlos hoja por hoja.

“Los títulos en sí son antiguos, algunos ya se están deshaciendo, pues vemos que están fechados a principios del siglo pasado cuando San Luis Río Colorado era una comisaría dependiente del municipio de Caborca”, expuso.

Agregó que entre los pliegos de los títulos de propiedad y catastro, han encontrado periódicos y otros documentos viejos, que por alguna u otra razón quedaron entremetidos.

Ayala Cota consideró que en los escritos se puede investigar mucho sobre las relaciones humanas existentes en el pasado en la frontera Sonora-Arizona.

En el evento, la historiadora, Isabel Verdugo Fimbres, manifestó que antes no había fronteras y está combinada la historia de toda esta región que incluye San Luis Río Colorado, Mexicali, Yuma, Arizona y el Valle de Imperial, California.

Asumió que: “Tenemos que en las fechas de la fundación de los primeros asentamientos en la región, a fines del siglo XIX, algunas propiedades y ranchos tenían sus límites metidos en ambos lados de la frontera”.

Comentó que esa es la época de las colonizaciones promovidas por el gobierno mexicano desde los presidentes Sebastián Lerdo de Tejada hasta Venustiano Carranza, además de la compra de tierras por la Colorado River Land Company.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/04/13:

@El próximo viernes se celebra el Día Internacional del Uso de la Bicicleta, tema que en esta frontera puede cobrar relevancia en el futuro, como se vio en un reciente foro “Movilidad urbana”. Esperen una nota sobre el tema.

@Recuerde que por cada 150 pesos de compra en las tiendas Círculo K obtiene un boleto de ráscale con el cual puede ganarse un auto último modelo.

@El próximo jueves inician en esta frontera las XXII Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, realizadas en memoria del poeta caborquense. Tienen un interesante programa que merece ser visto.

@Carlos Silva Toledo, sanluisino ex rector de la Universidad Estatal de Sonora, iniciará en breve un trabajo social y político en esta frontera, el cual tiene que ver con un proyecto relacionado con 2015.

@Policías municipales de San Luis han descuidado la vigilancia por andar robando, al grado que los viciosos ya no se cuidan de ellos, por eso andan armados y se han registrado muchos homicidios relacionados con el narcomenudeo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario