martes, 17 de septiembre de 2013

Adelanta San Luis contra efecto invernadero

Redacción

Funcionarios municipales de esta frontera de Sonora presentaron ante el organismo internacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) un proyecto regional para reducir los gases de efecto invernadero.

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento, Nancy Saldaña, informó que se trata de un programa integral de acciones climáticas, documento que no ha elaborado ningún otro ayuntamiento de Sonora o Baja California.

Expresó que la agencia internacional ICLEI trabaja para resolver problemáticas en temas ambientales con recursos aportados por el gobierno de Gran Bretaña y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En especial los funcionarios locales están interesados en reducir la quema de gavillas o residuos de la cosecha de trigo pues genera humos que han provocado protestas de comunidades de Sonora y Arizona, dijo.

Mencionó que una solución es conseguir fondos que permitan a productores del campo dar un paso de maquinaria por la parcela una vez terminada la cosecha, con lo que se incorporarán los restos vegetales al suelo.

Agregó que el mismo problema de contaminación del aire se registra con las quemas en las fábricas de ladrillo, por lo que es urgente lograr una operación más eficiente de los hornos y así reducir las emisiones.

Saldaña mencionó que para determinar los factores de mayor vulnerabilidad se trabaja de manera cercana con representantes de los sectores sociales, para juntos encontrar respuestas a los problemas del medio ambiente.

ICLEI es una agrupación de gobiernos locales de todo el mundo, los cuales colaboran para desarrollar políticas ambientales, fue fundada en Nueva York en 1990 y ahora tiene oficinas en diferentes países.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario