lunes, 23 de septiembre de 2013

Aumenta consumo juvenil de drogas en SLRC

Entre los estudiantes de secundaria y 
preparatoria de San Luis ya hay quienes
que consumen heroína.
Por Juan José Razzo

Estudiantes de los niveles escolares de secundaria y preparatoria de esta frontera tienen índices de prevalencia mayores que los registrados a nivel Sonora, en cuanto al consumo de drogas prohibidas, informaron autoridades estatales.

Leticia Amparano Gámez, directora general del Servicio Estatal de Salud Mental (SESM), indicó que estas estadísticas, "deben servirnos como un instrumento para detectar aquellos factores de riesgo y combatirlos".

Durante una reunión en el Colegio Médico, la funcionaria presentó a autoridades locales y asociaciones civiles involucradas los resultados de la encuesta más reciente realizada en cuanto al uso de drogas en la entidad.

Indicó que en los municipios sonorenses fueron encuestados mil alumnos inscritos en planteles de los niveles de secundaria y preparatoria, por lo que se encontró que en Sonora el 3.3 por ciento ha consumido cocaína y en la localidad el 4.1 por ciento.

Agregó que a la metanfetamina en el estado la ha consumido el 2.8 y en esta frontera el 3 por ciento; en tanto que para inhalables los porcentajes en ese orden son 4.8 y 5.7, y para heroína 1.1 y 1.3, respectivamente.

La mariguana es el único estupefaciente ilegal en el que este municipio tiene una prevalencia menor que el resto del estado, dijo, pues a nivel Sonora la han probado el 11.2 y en este municipio el 10.7 por ciento.

Amparano Gámez comentó en cuanto a las dos drogas legales, tabaco y alcohol, que este municipio fronterizo tiene niveles de prevalencia menores que el resto de Sonora, lo que es un factor interesante que amerita más estudio.

Enumeró que en el caso del tabaco el 28.3 por ciento de los alumnos de secundaria y preparatoria lo han consumido en la entidad, y en esta frontera el 23.9, y en el caso del alcohol los porcentajes respectivos son 57.9 y 56.3.

Aunque la funcionaria del Sector Salud de Sonora enumeró diversos factores que llevan a los adolescentes y jóvenes a probar las sustancias prohibidas y las legales, comentó que la relación con los padres y cómo éstos ven en sus hogares los estupefacientes, es como se desenvolverán los hijos frente a ellos y la tentación o curiosidad.

Invitó a los funcionarios y miembros de grupos civiles involucrados en el tema, a redoblar los esfuerzos para evitar que las drogas sigan avanzando, pero también para evitar que se legalicen.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario