sábado, 7 de septiembre de 2013

Persiste pronóstico de mal tiempo

Redacción

Los pronósticos del mal tiempo continuarán hasta el próximo martes, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) pidió a la población en general a tomar medidas de prevención para evitar daños mayores o consecuencias lamentables.

Esta información se proporcionó durante la reunión realizada este sábado en la sala de Cabildo, en donde se dio a conocer un reporte y evaluación de los estragos causados por la tormenta que azotó San Luis Río Colorado durante la tarde/noche del pasado viernes 6 de septiembre.

Las autoridades agradecieron los esfuerzos que realizan las diferentes agrupaciones de emergencia que atienden los llamados ante la contingencia presentada, y reconoció el trabajo de los Bomberos Voluntarios (Rojos), Bomberos Rurales (Verdes), Bomberos Municipales, la Cruz Roja Mexicana, Rescate Sonora, Rescate Génesis, de la SEDENA, así como los elementos de Seguridad Pública Municipal, del OOMAPAS, Obras Públicas y CFE, todos coordinados con la Unidad Municipal de Protección Civil.

Recordó a la comunidad que cualquier reporte de daños severos por la lluvia en la vía pública o si alguna familia requiere de apoyo para resguardarse durante la difícil situación que puedan estar enfrentando, hay que comunicarse al 066, y dijo que los reportes recibidos se han canalizado para su atención a las distintas Dependencias.

En la reunión estuvieron presentes el General DEM Enrique Dena Salgado y el Coronel de Caballería Enrique Rosales Gutiérrez, Comandante de la Guarnición de la Plaza y Comandante del 22 Regimiento de Caballería Motorizada, respectivamente; el Superintendente de Comisión Federal de Electricidad, Humberto López Guzmán; así como los directores de Policía, de Obras Públicas, del Organismo Operador Municipal del Agua Potable.

Luego de la rendición de los reportes de daños que ocasionó la tormenta, el director de Protección Civil, Juan José Ramírez Muñoz, dio a conocer que de acuerdo a los pronósticos del tiempo, las altas probabilidades de lluvia continúan para nuestra región.

 Dijo que es importante que los ciudadanos tomen las medidas necesarias para evitar riesgos que pongan en peligro su integridad física y material.

 El funcionario municipal recomendó protegerse dentro de edificios o casas, evitar salir a la calle durante el fenómeno de lluvias y aire, ya que en campo abierto es cuando se corren mayores riesgos de accidentes causados por objetos que el viento derriba, como árboles o postes.

Agregó que es importante que en la casa de las familias se aseguren puertas y ventanas en caso de tormenta, se protejan y desenchufen los aparatos electrónicos y electrodomésticos como televisiones, refrigeradores, computadoras, ya que así se evita dañarlos por una subida de tensión.

Respecto a si el fenómeno se presenta en horario y día de clases, pidió a las autoridades resguardar a los alumnos en los salones de clases hasta que la emergencia termine, ya que se corre mayores riesgos si permiten que los niños y jóvenes salgan a la calle pretendiendo llegar a sus casas.

 Juan José Ramírez Muñoz destacó la importancia de la prevención, ya que tomar medidas ayudan a reducir el riesgo de daño que pueden derivarse de desastres o tormentas como las registradas en San Luis este fin de semana.

 El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil pidió a la comunidad, que ante una emergencia llame al 066, además el 26 Ayuntamiento ha habilitado 3 albergues provisionales para atender a las personas que requieran alojamiento durante las emergencias.

 Los lugares disponibles son las instalaciones de Bomberos Municipales en Avenida Mazatlán y Calle 42, así como en oficinas de Desarrollo Social Municipal en Avenida Lázaro Cárdenas y 32, y en Avenida Revolución y Calle 47.

En esta tormenta registrada el viernes pasado, se atendieron a 18 personas que durmieron y recibieron alimentos en los albergues, siendo 11 personas en instalaciones de Bomberos Municipales y 7 en Desarrollo Social Municipal, concluyó Juan José Ramírez.

DIF ACOPIA VÍVERES, ROPA Y MUEBLES

El Sistema DIF Municipal inició una campaña de acopio de alimentos y diversos productos para apoyar a familias que quedaron en condiciones vulnerables debido a la tormenta: 

La directora del organismo, Ana Cristina Guillén Medina, dijo que se invita a la comunidad a realizar su donación con alimentos (latas), comida para bebe, arroz, frijoles, ropa en buenas condiciones (niños y adultos), muebles en buenas condiciones, etc. 

A las personas que deseen hacer una donación pueden acudir a:

- Oficinas de DIF Municipal ubicadas en Av. Lázaro Cárdenas y 32, sábado y domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Villa del Abuelo ubicada en Av. Lázaro Cárdenas 31 y 32, sábado y domingo las 24 horas del día.

- Comandancia del Centro de la Ciudad ubicada en Av. Juárez y 5ta, sábado y domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

O pueden comunicarse al 5341430 o al 6531031213 para mayores informes.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario