martes, 10 de septiembre de 2013

Exhortan a evitar legalización de la mariguana

Por Juan José Razzo

La mariguana no debe legalizarse porque sería la tercera droga legal de entrada, aparte de alcohol y tabaco, que ya generan graves problemas de salud en Sonora, estimaron médicos del Sector Salud.

El coordinador del Departamento de Adicciones del Sistema Estatal de Salud Mental (Sesam), Pedro Tonella Telles, habló del tema en el Colegio Médico durante la instalación del Consejo Municipal de Adicciones en esta frontera.

Mencionó que quienes buscan legalizar la mariguana en el país, "no toman en cuenta la experiencia que ya tenemos con las drogas legales, el alcohol y el tabaco. El Sector Salud y sociedad no sabemos qué hacer con ellas".

Actualmente en Sonora hay 303 mil personas que consumen tabaco, el cual genera diversas enfermedades crónico-degenerativas, y 150 mil que padecen severos problemas de salud debido a su adicción al alcohol, citó.

"Si se legaliza la mariguana eso dará pie a tener una tercera droga legal de entrada, con una serie de problemas, porque como sería legal, eso llamaría la atención de miles de personas para probarla", asumió.

El médico agregó que con las drogas legalizadas, alcohol y tabaco, los padres de familia relajan las restricciones, pues como son legales, incluso es frecuente que se permita el consumo entre menores de edad.

"En la quinceañera los padres ponen el barril de cerveza", amonestó Tonella Telles, "pero le ponen las cruces a un niño si lo agarran con un carrujo de mariguana en la escuela. Ya no te juntes con él".

Consideró que erróneamente se sataniza a los estupefacientes ilegales como la mariguana, cocaína, heroína y cristal, pero hay una actitud negligente ante las drogas legales principalmente alcohol y tabaco.

En el nivel de daños, puntualizó que en el País no se comparan los problemas que causan al Sector Salud los 5 millones de alcohólicos, con las apenas 450 mil personas que han consumido drogas.

Asumió que sería completamente erróneo legalizar la mariguana, si está demostrado que el Sector Salud y la sociedad no saben qué hacer con las personas adictas al tabaco y el alcohol, como para sumar otro problema.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario