lunes, 16 de septiembre de 2013

Un dato olvidado de la Independencia de México

Por Juan José Razzo

Alrededor de 800 estudiantes y militares desfilaron por la mañana en esta frontera de Sonora en el Aniversario 203 de la Independencia de México, pero sería importante conocer un hecho histórico quizá el más importante relacionado con esta fecha.

Aunque parezca de ficción, bastantes historiadores estiman que el catalizador principal de la emancipación mexicana y de otros países latinoamericanos, fue el general español Rafael del Riego.

Resulta que el rey Fernando VII de España en 1819 ordenó a sus oficiales, entre ellos principalmente Del Riego, que formaran un ejército expedicionario bien apertrechado para que terminara con la sublevación en las colonias americanas. Existe un consenso de que esta fuerza militar hubiera acabado con lo que quedaba de los independentistas.

Pero el general en coordinación con otros oficiales liberales -creencia que tenían en secreto-, una vez fortalecidos con muchos efectivos y armas en Andalucía, decidió retomar la insurrección surgida a raíz de la Constitución de Cádiz de 1812 en el propio territorio español.

Tras una guerra civil rápida, ganan los liberales en España y en 1820 hacen que el rey Fernando VII jure respetar dicha Carta Magna. En la metrópoli inicia lo que será denominado como el Trienio Constitucional, donde un gobierno liberal asume el poder y durante tres años difíciles de lucha interna aplica diversas reformas.

Ante ese hecho, los independentistas mexicanos casi acabados, reciben el apoyo de los realistas para emanciparse de España. El propósito de esto fue que los grupos realistas y conservadores, verdaderos depositarios del poder de la Nueva España, no querían depender de un gobierno liberal que en ese momento mandaba en la Península.

De allí el abrazo de Acatempan.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario