viernes, 20 de septiembre de 2013

Exigen diputados se aclare 'desaparición' de fondos

Diputado Samuel Moreno.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- La comparecencia del secretario de Finanzas del Estado ante el Pleno del Congreso para que aclare las irregularidades señaladas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en la revisión de la Cuenta Pública, solicitarán los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

Samuel Moreno Terán, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que  es necesaria la presencia de Carlos Villalobos Organista para que aclare a los diputados la falta de transparencia del gasto público del Gobierno estatal y su razón para desconocer la facultad que el Poder Legislativo tiene en este tema.

Putnualizó como muy importante para los sonorenses que se aclare el destino de alrededor de 6 mil millones de pesos de la Cuenta Pública y las 2 mil 600 observaciones realizadas por el ISAF.

Los diputados de los grupos parlamentarios del PRI-PVEM lamentaron las desafortunadas declaraciones del secretario de Finanzas del Estado, en el sentido de que los legisladores carecen de facultades para calificar la Cuenta Pública.

“Vemos que no se lastimó a un diputado o una fracción, con los comentarios del secretario de Finanzas se lastimó a toda legislatura, ésto es un agravio contra el Poder Legislativo”, manifestó Moreno Terán en la sesión plenaria de este jueves.

Antes de anunciar que la fracción priista solicitará la comparecencia del secretario de Finanzas a través de la Comisión de Vigilancia del ISAF en el Congreso del Estado, el coordinador pidió a la Mesa Directiva se diera lectura al Artículo 42 de la Constitución Política donde se establecen las facultades de revisión, análisis e investigación de la cuenta pública que tienen los diputados.

Por su parte el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Vernon Pérez Rubio Artee sostuvo que al parecer el secretario de Finanzas del Estado desconoce el contenido de la Constitución.

Los diputados priistas José Luis Marcos León Perea, Abel Murrieta Gutiérrez y Héctor RoblesPompa, apoyaron en Sesión Plenaria la solicitud de comparecencia del secretario de Finanzas, por considerar urgente e importante para los sonorenses que se aclare el destino de alrededor de 6 mil millones de pesos de la Cuenta Pública y las 2 mil 600 observaciones realizadas por el ISAF.

La inquietud de los legisladores es en el sentido de que esos recursos fueron aparentemente ejercidos por funcionarios estatales pero carecen de lo que contablemente se llama respaldo, es decir, documentación que compruebe en qué se gastaron.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario