jueves, 5 de septiembre de 2013

Remodelan Casa del Migrante en SLRC

Casi completan la remodelación.
Por Juan José Razzo

Benefactores de la Casa del Migrante "La Divina Providencia" invierten más de 200 mil pesos en remodelar la estancia, para continuar el servicio gratuito a más de 15 mil aspirantes a indocumentados cada año.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de la Beneficencia, 5 de septiembre, el presidente del patronato del albergue, Manuel de Jesús Córdova, expuso que esperan terminar los trabajos en los próximos días.

"Vieras cómo salieron detalles en la remodelación, como ahora que están arreglando el techo, salieron termitas y dimos una buena fumigada. Todo esto lo hacemos para que las instalaciones estén lo mejor", expresó.

Asumió que se renovaron puertas y se puso loseta en los dormitorios los cuales cuentan con enfriadores del aire mediante agua, llamados "cooler", pero se instaló un aparato de aire acondicionado en la habitación destinada a las mujeres.

"El cuarto de las mujeres debe tener refrigeración, porque seguido llegan mamás que traen a sus hijos, niños pequeños, y como no están acostumbrados al calor de la región, debemos tenerlos frescos", dijo.

Detalló que han recurrido al apoyo de benefactores de esta frontera principalmente, entre empresarios y ciudadanía en general, aunque por otra parte, acaban de recibir un donativo del Programa Peso por Peso del Gobierno estatal.

"Fueron 70 mil pesos que nos servirán para pagarles salarios y el Seguro Social a cuatro trabajadores que tenemos de planta", dijo, pues a sus empleados los tienen con todas las prestaciones sociales.

Córdova manifestó que sería incongruente que una institución de servicio social a los migrantes tuviera desamparados a sus trabajadores, sin los cuales sería imposible ayudar a los nacionales las 24 horas.

También se procedió a resanar las paredes, en especial las del comedor, entre otras tareas de remodelación, además de un pintado general de la estancia social ubicada en la avenida Zaragoza de esta frontera de Sonora.

Comentó que hasta el momento llevan una inversión que supera los 200 mil pesos, pero todavía les faltan algunos detalles y seguirán junto con los albañiles hasta que se pueda, hasta donde dé el recurso.

Explicó que cada año más de 15 mil migrantes reciben alojamiento, comida y diversos servicios de manera gratuita en el lugar, y son gente que recién llega para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos o repatriados.

Miguel Guzmán, migrante originario de Veracruz y entrevistado en la banqueta del albergue, comentó que le parece bien que se arregle dicha estancia, pero se ve que estaba en buenas condiciones desde antes.

Refirió que en el trayecto desde su estado natal con sus compañeros, había escasamente probado alimento, y ahora tuvo un guisado de carne con frijoles y tortillas en la estancia, además de agua de sabor.

Mencionó que esperaba dormir en el albergue para después seguir el camino al vecino estado de Baja California, por donde espera cruzar a la Unión Americana porque en la región hace mucho calor.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario