viernes, 13 de septiembre de 2013

Reprueban diputados cuenta pública estatal

Reunión de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado debe a los sonorenses una explicación por la falta de comprobación de gastos de por lo menos mil millones de pesos y otros 5 mil millones sin claridad en su manejo, lo que se desprende de la revisión del informe del gasto público que presentó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), órgano autónomo de la Legislatura estatal, señaló Samuel Moreno Terán.

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reveló que el Congreso estatal encontró graves irregularidades en prácticamente todos los rubros del ejercicio del gasto y aplicación de los recursos públicos estatales.

En obra pública, precisó, un 70% de los proyectos presentan irregularidades que van desde el incumplimiento en el plazo de ejecución, obras pagadas y no ejecutadas, expedientes técnicos incompletos y actas de entrega-recepción que no cumplen con los requisitos de ley.

“Esto se traduce en malos manejos que dan campo a especular sobre actos de corrupción, porque no se cumplió con la normatividad”, indicó.

Moreno Terán mencionó que en el asunto de los 600 millones de pesos faltantes del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) además de la denuncia que hicieron los diputados del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante la Contraloría existe una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) por disposición ilícita de recursos públicos y peculado.

En esa grave denuncia, dijo, se encuentran involucrados el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, y el ex director de Femot, Víctor Armando Alcaraz Bernal.

Los diputados tricolores encontraron que a los 600 millones faltantes del Femot, se suman otros 480 millones de los que no hay documentación para comprobar su gasto en las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), de Gobierno, Educación, Salud, Seguridad Pública y Turismo, para un total de mil millones de pesos sin comprobación.

El informe que presentó el ISAF a la Comisión de Vigilancia del Congreso local evidencia también las múltiples violaciones en las que incurrió el Gobierno del Estado durante la reconducción presupuestal, de enero a agosto 2012.

En éste se comprobaron pagos indebidos a funcionarios, contratación de asesorías externas y gastos de comunicación social y ceremoniales que están prohibidos durante la reconducción presupuestal.

Aunque el ISAF documentó todas estas observaciones el Gobierno del Estado no hizo nada contra los funcionarios responsables.

Ante esto, Moreno Terán adelantó que los Grupos Parlamentarios del PRI-Partido Verde Ecologista darán seguimiento por la vía legal para sancionar a los responsables de esas irregularidades.

El miércoles pasado, la legislativa Comisión de Vigilancia en una sesión que se extendió por más de cuatro horas, reprobó la cuenta pública 2012 que el Gobierno del Estado presentó al ISAF.

Los legisladores tricolores pidieron al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización actuar en consecuencia en contra los responsables de las irregularidades que privan en las cuentas públicas del Estado.

Esta información fue dada a conocer a todos los medios informativos de San Luis Río Colorado y de Sonora durante los últimos días, pero casi ninguno de ellos la publicó.

 elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario