miércoles, 4 de septiembre de 2013

Manos sucias: Principal causa de enfermedades

En el Conalep fue la conferencia.
Por Juan José Razzo

Cada persona tiene en promedio 150 tipos de bacterias en sus manos, por eso es importante lavárselas de manera adecuada para prevenir enfermedades infecciosas, afirmó la médico Gema Willem.

En la sala audiovisual del Colegio de Educación Profesional Técnica de Sonora (Conalep), la asesora de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios ofreció una conferencia a preparadores de alimentos de tiendas escolares.

Manifestó que existen alrededor de 4 mil tipos de bacterias que pueden estar en las manos de la gente, de las cuales cada persona presenta 150 en promedio, de allí la importancia de una higiene adecuada.

"Las 150 bacterias que tiene una persona por lo general son diferentes de las 150 que tiene otra persona, por eso debemos lavarnos bien las manos, para evitar ser el medio de infección a otras personas", dijo.

Precisó que de los microorganismos presentes en las extremidades superiores, el 40 por ciento son de origen digestivo y llegaron a las manos vía anal, y el 18 por ciento a través del moco y la saliva, entre otros medios.

Reseñó que la técnica de lavado es primero mojar las manos, tomar jabón, tallarse entre ambas manos en todas partes, además de limpiar debajo de las uñas con un cepillo, enjuagar y secar con papel limpio.

El jefe local de Regulación Sanitaria, David López Fernández, manifestó que contra la creencia popular, la mayoría de los casos de enfermedades gastrointestinales no ocurren por alimentos contaminados, sino por un manejo inadecuado de la comida.

Puntualizó: "Si quienes preparan los alimentos no se lavan bien las manos, eso es motivo de que se transmitan bacterias. Esta causa supera a la de alimentos que vienen echados a perder de fábrica".

Comentó que de hecho las afectaciones a humanos por alimentos contaminados desde que fueron elaborados en las empresas, son muy casuales.

DESDE TWITTER 

ENVIOS DE LOS USUARIOS 04/09/13:

@Un descontento generalizado levantó en la comunidad de San Luis el que el 26 Ayuntamiento panista empezó a embargar lotes a deudores del impuesto predial, pero cobra hasta de 30 años atrasados, cuando la ley prescribe los gravámenes y sólo se pueden cobrar de 5 años atrasados.

@Mayor descontento ha levantado al trascender la versión de que el finado Ceferino Santana, padre del exalcalde panista Rubén Espino, tiene un lote de calle a callejón en la avenida Guadalupe Victoria entre calles 6 y 7, con adeudos históricos del impuesto, pero no se sabe que el Gobierno local también lo vaya a embargar.

@Por cierto, funcionarios del Ayuntamiento se han encargado de divulgar que los conductores de un programa radiofónico pronto saldrán del aire, pero no creemos más bien se trata de esas estratagemas para apanicar.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario