lunes, 2 de septiembre de 2013

México tiene rumbo: Presidente Peña Nieto

Redacción/Notimex

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en los primeros nueve meses de su gobierno se han logrado importantes avances como las reformas en materia de competencia, la educativa y la de telecomunicaciones, además de que se avanza hacia la reforma hacendaria y en seguridad pública.

En su mensaje a la Nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo dijo que "en México hay rumbo" y que la pluralidad no es un obstáculo para el desarrollo. En ese sentido destacó que los legisladores han hecho un trabajo responsable.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto reconoció que quienes se oponen a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto especial para atender ese rezago.

Además adelantó que se alista un paquete de reformas en materia de derechos humanos, pues "el Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos empezando por lo más valioso: la vida".

Peña Nieto aseguró que en México hay rumbo claro y reconoció a los dirigentes de las principales fuerzas políticas por su madurez y voluntad para alcanzar acuerdos, toda vez que se ha demostrado "que la pluralidad no es obstáculo, sino oportunidad para lograr cambios de fondo".

Anunció que para seguir perfeccionando el sistema democrático nacional, en el marco del Pacto por México, se está construyendo una propuesta de reforma político-electoral que permita poner al día a las instituciones.

Llamó a mantener el ánimo constructivo y seguir adelante, al tiempo que aseguró que su gobierno y los mexicanos están trabajando en cinco grandes metas nacionales: Alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

Acompañado por su gabinete legal y ampliado, así como su esposa e hijos el mandatario recordó que en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 69 de la Constitución envió, la víspera, al Congreso de la Unión su informe escrito.

Peña Nieto dijo que escuchó con atención los posicionamientos de las bancadas legislativas en la sesión de Congreso General, y deseó éxito a los legisladores en el periodo que recién inició.

Resaltó que desde el 1 de diciembre del año pasado se comprometió a impulsar con decisión los cambios de fondo que necesita el país, y que tenía dos opciones para transformar a México: "mantener la inercia o emprender cambios de fondo".

El mandatario afirmó que hoy queda claro que optó por la ruta de la transformación.

Explicó que en materia de seguridad y justicia la disyuntiva era seguir usando solamente la fuerza contra la criminalidad o ser más eficaces con mayor y mejor información, análisis, coordinación institucional y prevención social del delito.

En materia social, destacó la alternativa que era solo mantener los programas existentes o replantearlos para enfrentar los más doloroso e inaceptables para cualquier sociedad: el hambre.

Asimismo apuntó que en educación también había un dilema permitir que siguiera estancada o que el estado recuperara la rectoría para transformarla y elevar su calidad.

En materia económica, manifestó, las opciones eran conformarnos con la inercia o emprender las reformas para que el país crezca con fuerza.

En política exterior destacó que la alternativa era dejar que se siguiera proyectando una imagen distorsionada de México en el mundo para reposicionarlo como la gran nación que somos.

EPN: No es sencillo

Advirtió que la ruta de la transformación no es sencilla, habrá obstáculos y desafíos pues las resistencias son consecuencia natural cuando se impulsan las grandes transformaciones.

El Ejecutivo federal insistió que el gobierno de la República está impulsando los cambios que la gran mayoría de los ciudadanos sabía que se tenía que hacer, que exigía llevar a cabo, y que están dispuestos a respaldar.

En ese sentido, dijo que esta es una de las principales razones que hizo posible la firma del Pacto por México, al día siguiente de haber iniciado su administración.

"Con sus 95 compromisos este gran acuerdo nacional nos demuestra que los partidos políticos y el gobierno de la República compartimos objetivos y la responsabilidad de llevar a la práctica una agenda de cambios fundamentales", señaló.

Reconoció que gracias al ambiente positivo que hay en el pacto y al trabajo responsable de los legisladores del país se han concretado reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica, entre otras.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario