sábado, 7 de junio de 2014

Automovilistas sufren calorón en fila de garita americana

Sondee el radiador de su auto si hace fila en la garita.
Por Juan José Razzo

Al registrarse temperaturas superiores a los 44 grados centígrados en esta frontera de Sonora, volvieron las quejas de automovilistas por los tiempos de espera de horas para cruzar la garita de San Luis, Arizona.

Uno de los automovilistas entrevistado en la fila de vehículos rumbo a los Estados Unidos, José Ascensión Cortés, comentó: "Aparte que nos estamos murieron del calor, no podemos prender la refrigeración porque se calienta el carro".

Se refirió así al hecho de que los automóviles avanzan muy lento en la formación para cruzar a la Unión Americana, de allí que el radiador y el sistema de enfriamiento del motor no funcionan a su capacidad adecuada.

Por eso mismo muchos conductores evitan encender los aparatos de aire acondicionado de sus autos, porque representan una carga más de calor para los motores, pero deben soportar las altas temperaturas a la intemperie.

Otra automovilista entrevistada, Ofelia Hernández, manifestó que para evitar el calor del día optó por cambiar su rutina para ir a comprar a los mercados del otro lado, por eso ahora acude muy temprano o en la noche.

Durante los últimos días, en sus reportes diarios la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) indicó que las temperaturas máximas se han ubicado alrededor de los 44 grados centígrados y se espera que suban en las próximas semanas.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) realiza por diferentes medios, incluyendo la internet, una campaña permanente de promoción del carril para automóviles de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (Sentri).

Indicó que quienes cumplen con los requisitos para cruzar la frontera con dicha tarjeta electrónica puede hacer uso de esa garita internacional, en la cual los tiempos de espera son menores a cinco minutos.

El asunto para muchos residentes locales es que conseguir esa tarjeta cuesta miles de pesos por persona.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario