martes, 17 de junio de 2014

Sistema educativo colapsa en Sonora: Falta liquidez

En Nogales, el diputado Humberto Robles atendió las quejas
de los profesores del sistema de Preparatoria.
Redacción

Pese a la anunciada Transformación Educativa del Gobierno del Nuevo Sonora, cientos de escuelas en la entidad no reúnen los requisitos mínimos para iniciar en breve el nuevo ciclo escolar, lo que es originado por pésima situación de las finanzas estatales.

Los problemas son los mismos de los últimos cinco años: Servicios sanitarios sin funcionar, restauraciones y remodelaciones necesarias, falta de mobiliario, aulas sin aparatos de aire acondicionado, defectos en la subestación eléctrica y otros.

Esta situación ha sido denunciada lo mismo por profresores, directivos escolares y padres de familia de San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Hermosillo, Sahuaripa, Caborca, Agua Prieta y Guaymas.

En Nogales, pidieron ayuda los docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) II al diputado priista Humberto Robles Pompa, para que el plantel esté listo para el próximo ciclo escolar y puedan ofrecer sus servicios a la comunidad.

Durante una reunión sostenida en las instalaciones de la escuela Primaria Nueva Creación, del Represo, donde temporalmente imparten clases a más de 250 jóvenes, expusieron una serie de conflictos que han atravesado para no tener un plantel ya en funciones.

Robles Pompa aceptó la invitación de los maestros para escuchar las situaciones que le plantearon, con el compromiso de apoyarlos y ahí mismo se concretó la atención y el seguimiento a la preocupación con la intervención del titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Luis Felipe Romero.

"Entiendo la situación que atraviesan, si lo que falta es tocar puertas tenemos que hacerlo, conseguir que las cosas se resuelvan y agilizar la terminación satisfactoria de este plantel, para darle educación a más jóvenes", señaló.

La pésima situación en las finanzas del Gobierno del Estado provoca que este tipo de cosas lamentables se presenten en los planteles de todos los niveles educativos, afirmó el Legislador nogalense, y lo peor del caso es que sigue de mal en peor.

Robles Pompa realizó un recorrido por el nuevo plantel del Cecytes II para constatar las condiciones en las que se encuentra y las necesidades que aún tiene, además de visitar también el plantel Cecytes I donde también hay deficiencias sin subsanar.

La preocupación de los maestros del plantel es no tener a tiempo las instalaciones para recibir a los cientos de jóvenes que buscan un lugar en la educación media superior y que cada año batallan por encontrar donde estudiar.

Así mismo las maestras de la Primaria Nueva Creación pidieron la ayuda del Diputado Robles Pompa para rehabilitar los baños y reparen la cisterna, además de equipar las aulas con abanicos para hacerle frente al clima.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario