lunes, 30 de junio de 2014

Emigrados terminan temporada: Bajan ingresos en SLRC

Las conocidas máquinas de los campos agrícolas de EU.
Por Juan José Razzo

Con la llegada plena del verano, termina la temporada alta de contratación en los estados de Arizona y el Sur de California para trabajadores transfronterizos de esta ciudad de Sonora, lo que significa una baja en la actividad económica.

Entre el mes de junio y alrededor de octubre próximo, dejan de fluir en la región los dólares procedentes de los jornales que en invierno realizan los también llamados emigrados en los campos agrícolas de los Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con la llegada de junio se observó una reducción del 20 por ciento en las ventas de establecimientos afiliados, pero se espera otra baja adicional en julio y agosto.

En los meses de frío los trabajadores transfronterizos se ocupan principalmente en la cosecha y empaque de vegetales, dijo el mayordomo que reside en esta frontera y trabaja en el área de Yuma, Luis Humberto Rodríguez.

"No creas este año en el tiempo de frío no estuvo tan bueno el trabajo, por eso la gente no pudo guardar algo más de dinero para gastar ahora que se llega el calor y termina el trabajo al otro lado", comentó.

Mencionó que los patrones del vecino estado de Arizona redujeron mucho las horas de labor, porque las ventas de verduras se cayeron en la Unión Americana, pues hubo muchas nevadas en lo que es la Costa del Atlántico.

Rodríguez recordó que ahora en verano muchos trabajadores transfronterizos o emigrados recurren al seguro de desempleo, por el cual reciben una paga semanal en tanto regresa la temporada de labor en invierno.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento local y del presidente de la Asociación de Emigrados, Javier Gálvez, en esta frontera hay alrededor de 20 mil residentes locales que cuentan con documentos migratorios para laborar en el vecino país.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 30/06/14:

@Muy escasa estuvo la convocatoria de la Canancintra al Car Show realizado este fin de semana en el Bosque de la Ciudad. Prácticamente nomás fueron los propietarios de los vehículos exhibidos, sus familiares y amigos, y eso que el evento fue gratuito.

@Buscadores de Xoloitzcuintles de Tijuana visitarán esta frontera para observar a jugadores de Sonora, Baja California y Arizona, informaron promotores locales. El 2 y 3 de julio, el ex jugador y director de Fuerzas Básicas del club Xolos, Paulo César "Tilón" Chávez estará en la localidad.

@El próximo miércoles será la toma de protesta de Héctor "Titilo" Leyva como dirigente municipal de la CNOP, en evento programado a las 18:30 horas en el salón del Suterm.

@Poco a poco pero el aspirante a la gubernatura de Sonora, David Figueroa, se ha metido en los corazones de la gente del Partido Acción Nacional (PAN), que lo dejen llegar eso es otra cosa.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario