jueves, 27 de septiembre de 2012

Analizan tomar protesta a Diputado homicida


Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora analiza en comisiones llamar al presunto autor intelectual del homicidio, Manuel Alberto Fernández Félix, para que rinda protesta como Diputado local como suplente de Eduardo Castro Luque, quien fue asesinado el 14 de septiembre pasado en Ciudad Obregón.

Pero por lo pronto al no reunirse los votos necesarios, las dos terceras partes de los diputados, el asunto fue enviado a comisiones para su estudio.

En la sesión ordinaria, uno de los puntos en el Orden del Día fue la presentación de la iniciativa de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), con punto de acuerdo para que de conformidad con lo establecido en los artículos 37 y 49 de la Constitución Política del Estado de Sonora se resuelva llamar al ciudadano Manuel Alberto Fernández Félix, para que dentro de un plazo de 15 días, se presente ante ese Poder Legislativo a rendir la protesta de ley.

Lo anterior debido a la falta absoluta originada por el sensible fallecimiento del diputado electo, Eduardo Enrique Castro Luque, apercibido de que de no presentarse, se declarará vacante el puesto y suspenso en sus derechos de ciudadano, por todo el tiempo que debería durar en su encargo, leyó el diputado priista Próspero Manuel Ibarra Otero.

La iniciativa destaca que el 26 del presente mes y año, el diputado Carlos Samuel Moreno Terán presentó un escrito ante Oficialía Mayor de este Poder, mediante el cual remitió el acta de defunción número 01768, con fecha de registro 15 de septiembre de 2012, la cual se encuentra consignada en el libro 009 de la Oficialía del Registro Civil número 01802, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora.

“Debemos dejar asentado que el procedimiento citado para llamar al diputado suplente resulta de forzoso cumplimiento para esta Soberanía, pues los ciudadanos del Distrito Electoral Número XVII Obregón Centro, no deben quedar sin representación en el Congreso del Estado y el llamado del suplente debe colmarse para continuar, en su caso, con las siguientes etapas del procedimiento que la Constitución Política del Estado prevé”, establece la propuesta.

La diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo dio lectura a la postura del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) sobre este tema, en el que destacó duele tener que acordar llamar al suplente, pero están conscientes de que tal es la vía legal para que los habitantes del Distrito XVII local puedan elegir a quien los represente.

Propuso que a la iniciativa con punto de acuerdo se le adicionara que el Presidente de esta Soberanía solicitara un informe sobre la situación jurídica del Diputado suplente, para efecto de que la resolución que tome el Congreso del Estado esté debidamente fundamentada, además de que el asunto fuera turnado a comisión y no se considerara como de urgente y obvia resolución.

Dicha propuesta fue secundada por los diputados José Carlos Serrato Castell y Javier Neblina Vega, bajo el argumento de que es necesario realizar una revisión más profunda sobre la situación, lo cual generó una discusión que duró aproximadamente 2 horas y en la que intervinieron más de 20 legisladores, unos a favor de que el asunto se aprobara en la misma sesión y otros en contra de que así fuera y en su lugar se turnara a comisión.

Hicieron uso de la voz, a favor de que el asunto se considerara de obvia y urgente resolución y se dispensara el trámite de comisión, en virtud de que fue un Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, los diputados Samuel Moreno, Humberto Jesús Robles, Vernon Pérez Rubio, Próspero Manuel Ibarra, Carlos Navarro y Vicente Terán.

También Luis Alfredo Carrazco, Abraham Montijo, Carlos Gámez, Guadalupe Gracia, José Luis Marcos León y Abel Murrieta. Este último sostuvo es un imperativo llamar al suplente con base a lo que disponen los artículos 37 y 49 de la Constitución local, mientras que no lo es enviar el asunto a comisión.

En contra de aprobarlo en la misma sesión y para que fuera enviado a comisión hablaron los diputados Javier Neblina Vega, José Serrato, Shirley Guadalupe Vázquez, Gildardo Real, Perla Zuzuki Aguilar, Juan Manuel Armenta, Ismael Valdez, Mireya de Lourdes Almada, Raúl Augusto Silva y Luis Ernesto Nieves.

Y con base en lo que disponen los artículos 148 y 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la votación se realizó de manera nominal, quedando 16 votos a favor de la urgente y obvia resolución, y 15 en contra, por lo que al no reunir las dos terceras partes de los integrantes para que el asunto fuera dispensado, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Abraham Mendivil López, lo turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario