sábado, 1 de septiembre de 2012

San Luis: Tierra de libertad para narcomenudos

Por Juan José Razzo

De unos 120 presuntos narcomenudistas detenidos cada mes por corporaciones policiacas de los tres niveles en San Luis Río Colorado, sólo dos son presentados ante jueces de Distrito en Mexicali, los demás son liberados en una extensa red de corrupción y complicidad.

De acuerdo con estadísticas obtenidas de los partes informativos de la Policía Municipal, los reportes de la Estatal Investigadora (PEI) y la Federal Ministerial (PFM) mediante una solicitud de información, es la cifra promedio de personas arrestadas por mes.

La cifra no incluye a hombres y mujeres liberados en el trayecto antes de llegar a las comandancias, como una persona detenida el 27 de agosto pasado al otro lado de la calle frente a la Canaco en avenida Obregón entre calles 14 y 15, cuyo nombre sólo se conoce como Joaquín y que fumaba un cigarro de mariguana, además de portar una bolsa con varios gramos. Fue liberado por los patrulleros municipales por 600 pesos.

En el caso de la PEI y la PFM la liberación cuesta en diversos precios, lo que depende de qué traigas y la situación, por ejemplo si estas acompañado de un menor de edad, etcétera, pero no baja de 3 mil pesos y puede llegar hasta varios miles de dólares.

Ya en cambio ante el Ministerio Público, ya sea del Fuero Común o Federal, obtener la libertad lo mínimo puede ser de 10 mil pesos y de allí para arriba según el delito.

En los juzgados de Distrito de Mexicali se tienen informes de personas que pagan 10 mil pero dólares, lo que cierra el círculo de corrupción en materia de delitos contra salud en esta frontera.

De allí usted puede entender el porqué de la proliferación de tanto narcomenudeo en esta frontera, una situación que está acabando con las familias sanluisinas.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario