domingo, 2 de septiembre de 2012

Exterminan hongos en campo sanluisino

Por Juan José Razzo

Agricultores sanluisinos reportan buenos resultados en las primeras pruebas del control biológico mediante hongos de la enfermedad llamada “pudrición tejana”, que afecta a cultivos algodoneros de la región.

Desde los años sesenta hay un esfuerzo de ambientalistas en todo el mundo para retomar el control biológico de plagas, malezas y enfermedades en cultivos, es decir que esos parásitos tienen enemigos naturales que los controlan en el medio ambiente. Pero esos esfuerzos son boicoteados por las grandes trasnacionales vendedoras de agroquímicos, pues de utilizarse más el control natural perderían miles de millones de dólares en ventas.

Miguel Cruz, productor de algodón del ejido Monumentos, afirmó que las manchas de plantas infectadas antes alcanzaban 60 metros en sus terrenos, pero tras el tratamiento bajaron a tres metros.

La observación la hizo durante una plática del maestro en Ciencias Agrícolas y asesor privado, Francisco López Lugo, con productores del Distrito de Riego Número 14 Río Colorado, en el salón de la Pequeña Propiedad.

“Tenemos buenos resultados contra esta enfermedad que es la más resistente a cualquier tratamiento químico en cualquier cultivo”, afirmó López. El egresado de la Universidad de Chapingo asumió que si el procedimiento biológico logra los resultados previstos en “pudrición tejana”, qué no hará contra cualquier otro mal.

Explicó que esa enfermedad es causada por un hongo que provoca la putrefacción de las raíces del algodonero, por lo que los arbustos se marchitan y hay pérdidas económicas considerables.

López Lugo comentó que en las plantaciones donde se realizan pruebas se aplicaron hongos que se comen a los hongos causantes de la “pudrición tejana”. Durante estos días productores y técnicos agrícolas recorren las parcelas bajo prueba, para darle seguimiento a los resultados.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 02/09/12:


@Las 52 personas, 51 niños y un maestro, intoxicadas el viernes pasado tras comer ensalada de pollo en el Preescolar “Miguel Cervantes” ya se encuentran bien de salud, según la Secretaría de Salud.

@Hay que tener cuidado con los funcionarios salientes, sobre todo aquellos que cometieron latrocinio, pues son capaces de inventar o maquinar situaciones para que los asuntos que dejan pendientes no sean investigados. Recuerden que los sanluisinos son gente de buena fe y eso lo aprovechan vivales.

@Al secretario del Ayuntamiento, Roberto Káram, un reporte policiaco indica que le incendiaron una camioneta afuera de su domicilio.

@En Hermosillo, 45 alcaldes electos del PAN en Sonora y sus equipos asistieron al curso organizado por el Instituto de Estudios Políticos (Ipoes), la Asociación Nacional de Alcaldes y la Fundación “Rafael Preciado”. En la semana regidores del PRI de municipios del estado hicieron lo propio.

@El asunto estriba en que pese a estas capacitaciones donde se habla de honestidad, transparencia y buena administración, en Sonora seguimos teniendo un buen lugar entre los estados más corruptos del País.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario