viernes, 14 de septiembre de 2012

Interactúan Sonora-Arizona por Independencia

Por Juan José Razzo

En esta región de la frontera Sonora-Arizona habrá una interacción patria y cultural entre residentes de ambos lados, durante los festejos por el 16 de Septiembre, Día de la Independencia de México.

El alcalde de esta frontera, Joel Aguirre Yescas, manifestó que la plaza municipal está lista para recibir a residentes de esta región para la principal conmemoración nacional, pero también acudirán paisanos procedentes del vecino estado de Arizona.

La Ceremonia del Grito se realizará de manera tradicional, con una concentración de miles de personas en la plaza principal, donde se tendrá la participación previa de grupos culturales y artísticos.

Después de la propia ceremonia del Grito de Dolores, habrá juegos pirotécnicos y la música en vivo continuará hasta las primeras horas del día siguiente.

También alrededor y en el interior del anexo parque Juárez, se instalarán unos 100 puestos de comida típica mexicana, de restaurantes que ofrecen sus manjares, agrupaciones ciudadanas que buscan colectar fondos para causas sociales y de particulares que desean ganancias.

En el lugar se pueden saborear el menudo sonorense, tamales oaxaqueños envueltos con hoja de plátano, dulces tradicionales, la gallina pinta tradicional de Sonora, pozole de varias regiones y lo que no puede faltar de flautas, tostadas y sopes.

La coordinadora de un grupo católico que coloca un puesto de comida, Gloria Armenta, mencionó que los paisanos de Arizona aprovechan la fiesta para comer como en su tierra, además de que traen dólares y los precios se les hacen baratos.

Comentó que este evento es una de las principales oportunidades que se presentan durante el año para recaudar fondos, que en su caso dedican a la entrega de despensas a los pobres.

En el lugar como todos los años no se permitirá la venta de bebidas embriagantes, para la tranquilidad de las familias, dijo el comandante de la Policía Preventiva, Jesús Patiño Negrete.

Agregó que un total de 110 elementos y 42 vehículos se desplegarán para cuidar las fiestas patrias, tanto en el perímetro de la plaza municipal como en el resto del Centro Comercial.

Pero también al otro lado habrá actividades, pues grupos artísticos de Sonora y Baja California aprovecharán la fiesta del 16 de Septiembre para promover la cultura nacional y la buena imagen de México en el suroeste de Arizona.

Uno de los promotores de los eventos culturales, Manuel Cuen Gamboa, dijo que se organiza un programa artístico para conmemorar dignamente la fecha en el vecino condado de Yuma, al cual como todos los años no sólo asisten connacionales sino además anglosajones.

“Indudablemente que la más trascendente de nuestras gestas históricas es la lucha de Independencia, la que tiene como punto de partida el Grito de Dolores”, expresó.
Mencionó que participarán el grupo de música tradicional mexicana “La Choya” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y la intérprete de música ranchera Kamyla Ruiz, entre otros.

Además, entre las agrupaciones artísticas y culturales de Sonora, estará el grupo “Missael” de danzas y bailes folklóricos, que ha realizado presentaciones en Europa y Asia, dijo.

Igualmente habrá un cuadro de bailes del estado de Oaxaca que será ejecutado por profesores que participan en el Programa de Intercambio de Maestros del gobierno federal.

En este evento donde tiene una especial participación el Consulado de México, expuso que la idea es aprovechar la fiesta mexicana, para presentar en el teatro de Yuma, Arizona, entre otros lugares, una exhibición que promueva la buena imagen de México.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/09/12:

@En Hermosillo, La Diputación Permanente aprobó enviar para su publicación la Ley Número 167, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el fin de dar congruencia a la denominación del organismo electoral, pasando de Consejo Estatal Electoral a Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario