jueves, 27 de septiembre de 2012

Estalla huelga en Ayuntamiento de SLRC

Por Juan José Razzo

El primer conflicto serio del nuevo Gobierno local estalló hoy, pues más de 200 trabajadores municipales iniciaron un paro de labores, tras que el Ayuntamiento quitó la base a 50 de ellos y eliminó varias prestaciones que percibían desde hace años.

Manuel Buchanan Domínguez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (Sutsm), afirmó que no tolerarán les eliminen logros obtenidos con administraciones anteriores.

“La nueva Administración está golpeando en forma severa la economía de los trabajadores”, comentó sobre el Gobierno Municipal 2012-2015 que asumió funciones el 16 de septiembre pasado.

El paro de labores es por tiempo indefinido hasta que se inicie un diálogo con las autoridades municipales, por lo que se suspendieron el servicio de recolección de basura, limpia de calles y otros.

Destacó que en la administración pasada 50 trabajadores eventuales obtuvieron la base, pero el actual Ayuntamiento se las retiró y los regresó al antiguo régimen laboral.

Este conflicto se presenta en momentos en que en el Congreso de la Unión hay un debate sobre la Reforma Laboral, donde el sector empresarial empuja para reducir las prestaciones a los trabajadores y éstos defienden los logros históricos en la materia.

Por su parte, la tesorera municipal, Adriana Lozano Sotelo, comentó que se eliminaron algunas prestaciones que no están estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo y se detectaron "aviadores", es decir, gente que cobraba sin acudir a trabajar.

Mencionó entre ellas la devolución del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), que el Municipio reembolsaba a los trabajadores y además lo pagaba al fisco, convirtiéndose en un doble costo para el erario público.

Agregó que había horas extras excesivas que no cobraban los empleados sino personas ajenas y la llamada compensación única que era apoyo a papás con estudiantes, pero algunos cheques eran por 14 mil pesos catorcenales.

Expuso que el Gobierno local necesita sanear sus finanzas, puesto que más del 90 por ciento del presupuesto se va en gasto corriente, uno de los más altos del País.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario