miércoles, 26 de septiembre de 2012

Exigen a Suprema Corte parar acueducto

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ampare contra la finalización del acueducto Independencia, al que consideran un ilegal proyecto del gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías.

Ante la máxima instancia judicial acudió una delegación de cajemenses, formada por Adalberto Rosas, Alberto Vizcarra, Jesús María Martínez, Tomás Rojo Mario Luna y el ex senador panista Javier Castelo Parada.

Los defensores del vital líquido aseguran que el Gobierno de Sonora desea quitarles agua de la presa El Novillo, la cual alimenta el Valle del Yaqui, para llevarla a Hermosillo y dotar a proyectos multimillonarios del magnate Carlos Slim.

El lunes pasado, ante el magistrado Arturo Pueblita, primero presentaron a quien la tribu Yaqui autorizó como apoderado para la defensa jurídica de su amparo, que atrajo la SCJN.

También conocieron los avances de la Controversia Constitucional presentada por el Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, de la cual Jorge Pardo Rebolledo fue designado ministro ponente para presentarla ante la Primera Sala el Dictamen de la máxima instancia.

Ese Municipio del Sur del estado solicitó la Acción Suspensiva, ésta es el equivalente a la Suspensión Provisional en los juicios de Amparo, “que de otorgarse, la obra del acueducto se suspende y con la SCJN no puede haber desacato, de inmediato de no obedecer, separa del cargo al Gobernador”.

La delegación representativa de Cajeme confío que en los días siguientes habrá información muy importante y trascendental para la entidad, en este caso.

Mencionan que los anteriores amparos otorgados por jueces de Distrito a Cajeme y a la tribu Yaqui no han sido obedecidos por el Ejecutivo estatal, por lo que verán si desacata también a la Suprema Corte.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/09/12:

@Reportan que en la primera tarde de captura de camarón, tras levantarse la veda el martes pasado, en el Golfo de Santa Clara las embarcaciones menores no trajeron mucho producto.

@Un quinto arraigado por su participación en el asesinato del diputado electo del PRI, Eduardo Castro Luque, tiene la Procuraduría estatal con lo que ya suman seis implicados en la investigación para esclarecer este homicidio, informó el fiscal sonorense, Carlos Navarro. Se trata de Misael Cervantes "El Pichón" y/o "El Matón" quien consiguió la pistola para asesinar al legislador.

@En Hermosillo, el Comité Directivo del PRI en Sonora solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, la suspensión temporal de militancia a Manuel Alberto Fernández, suplente del diputado local Eduardo Castro, a quien supuestamente mandó asesinar.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario