sábado, 29 de septiembre de 2012

Quieren poner a trabajar a diputados


Everardo
Por Juan José Razzo

Una iniciativa para acabar con la “parálisis” legislativa fue presentada en el Congreso de Sonora, la cual obligaría a los diputados a aprobar las leyes destinadas al beneficio de la comunidad.

En resumen, la moción propone que la Legislatura estatal esté obligada a analizar y votar en un plazo de 60 días las llamadas iniciativas preferentes del Ejecutivo; en caso de no cumplirse ese primer término, imponer otro de 15 días para que se retome el asunto y si no se realiza la sesión, la iniciativa se aprueba como ley, por así decirlo por "default".

El diputado local por el Distrito I de San Luis, Everardo López Córdova, presentó en la sesión ordinaria del jueves pasado la propuesta de Iniciativa Preferente del Ejecutivo estatal y sugiere cambios en la Constitución Local, las leyes Orgánica del Poder Legislativo y la de Participación Ciudadana.

“La iniciativa preferente es una herramienta utilizada en muchos países, incluyendo en México a nivel federal donde estamos viendo su gran utilidad al discutirse reformas importantes en el ámbito laboral y de fiscalización. Aprobar esta iniciativa en Sonora llevaría al estado a ser una de las cinco entidades federativas que ya la tienen en su legislación junto a Oaxaca, Estado de México, Baja California y Nayarit”, expuso.

De 2004 a la fecha más de 300 iniciativas de ley y de reformas han sido bloqueadas en el estado, porque las presenta un partido y los otros partidos no desean que destaque lo que genera una "parálisis" legislativa, mencionó.

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso, recalcó que esto no implicaría ninguna subordinación frente al Ejecutivo, sino marcaría plazos definidos para la toma de decisiones respecto a determinada iniciativa del Gobernador del Estado. 

Afirmó que de aprobarse esta propuesta, el mayor beneficiado sería el ciudadano, pues el Ejecutivo contaría con una herramienta para acelerar reformas que en su visión mejoren la vida de los sonorenses.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario