jueves, 15 de agosto de 2013

Advierten por epidemia de obesidad en Sonora

Hay muchos gordos, dijo el subsecretario.
Redacción

Colocando en primer lugar la prevención, la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora está trabajando con comités de salud para evitar que las camas de los hospitales estén ocupadas por personas con enfermedades derivadas de la obesidad, de la cual parece que hay una epidemia.

Con el apoyo de la Federación y el Municipio, el Gobierno estatal está proveyendo de herramientas a los integrantes de los comités de Salud de la ciudad y el valle rural, para que cuiden de su salud, la de sus familiares y de sus vecinos.

El subsecretario de Salud en el Estado aseguró que el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones, son la epidemia más grande de los últimos tiempos.

Antes de tomar protesta a los integrantes de los comités de Salud que participaron en varios talleres, Antonio López Caballero, dijo que las camas de los hospitales  están saturadas de pacientes con enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, problemas del corazón, de los riñones y del hígado, además de otras del tipo crónico-degenerativas.

“A nivel mundial algo está sucediendo, tenemos un problema con nuestra alimentación, en este momento estamos en una situación muy delicada, hoy en día tenemos una epidemia muy grande... la obesidad, el sobrepeso y sus complicaciones, lo que desencadena la diabetes, los infartos y la hipertensión”, indicó López Caballero.

Agregó que esta en cada uno de nosotros revertir las tendencias y dar solución a esos problemas de salud, pues podemos elegir entre un vaso de agua y un refresco, y podemos decidir entre una manzana o un gansito.

“Debemos enfocarnos en la prevención para no atender enfermos con graves complicaciones por enfermedades crónico-degenerativas y no lo digo yo, lo dicen expertos en la materia, debemos detener esas enfermedades que se generan a partir de la obesidad”, citó.

Dio a conocer que puede llegar un día en que nuestros hijos o nuestros nietos vivan menos años que nosotros, que por el momento la edad promedio de vida es de 76 años, pero si seguimos así ese promedio bajara drásticamente.

“El sedentarismo nos está matando, ahora los niños no juegan, no salen de sus casas, se quedan pegados a la televisión y los videojuegos”, dijo el funcionario estatal.

ACCIDENTES DE TRANSITO, PRIMERA CAUSA DE MUERTE INFANTIL

López Caballero también habló sobre los accidentes de tránsito que cada vez son mas frecuentes, aparatosos y mortales.

“Los accidentes viales son la primera causa de muerte en los infantes, antes los niños morían de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, hoy mueren por la falta de seguridad, por la falta de sillas de bebe y cinturones de seguridad, nosotros ponemos nuestra parte, nosotros tenemos una responsabilidad, pero la parte principal está en los conductores, en los padres de familia, esa es la corresponsabilidad”, aseguró.

Tras tomar la protesta a los comités ciudadanos de salud del Hospital General y de Desarrollo Social Municipal, expresó que con la ayuda de los procuradores y procuradoras, muy pronto habrá mas gente sana en las calles y menos camas de hospital ocupadas, y por ende una mejor calidad  y un mejor promedio de vida.

Presentes en la toma de protesta y puesta en marcha de los talleres estuvo el doctor Abel Sánchez Cervantes, director de Servicios Públicos Municipales; Ismael Flores García, promotor de la salud en Sonora, Alicia Murillo Trejo, representante de los comités municipales de la salud y Maricarmen Valdez Dávila, representante de la Dirección General de la Salud y Alfredo Ávila Juárez, del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario