sábado, 31 de agosto de 2013

Temen tomar agua con cianuro en Sonora

Pobladores de la Sierra plantearon sus temores.
Redacción

Ónavas, Sonora.- El temor de tomar agua, incluso acercarse al afluente del Río Yaqui es el que prevalece en los habitantes de este municipio de la Sierra de Sonora, ubicado al Oriente entre Hermosillo y Ciudad Obregón, y lo constató el diputado Abraham Montijo Cervantes durante su visita.

El legislador representante del Distrito XVIII, Ciudad Obregón Norte, recorrió los municipios de Ónavas, San Javier y Rosario Tesopaco, y de primera mano tuvo la oportunidad de comprobar las condiciones en las que se encuentran los pobladores.

“Verifiqué personalmente la realidad que se está viviendo en la comunidad de Ónavas y sus habitantes; tuve comunicación con Víctor Landeros, director de Protección Civil, así como con los alcaldes de los municipios para tener sus impresiones y aquí en Cajeme con el director de Oomapas para ver qué es lo que se estaba haciendo con la llegada de agua de la presa el Oviachic”, comentó Montijo Cervantes.

La situación por la que atraviesan los habitantes de los mencionados municipios es de temor principalmente, además de sentirse desprotegidos ante la falta de atención.

“Los habitantes me comentaron que no se ha actuado inmediatamente en atenderlos de manera directa; me llamó la atención que están recibiendo pipas de agua de municipios como Cananea, Agua Prieta, municipios muy distantes de la zona”, mencionó el legislador.

Montijo Cervantes reiteró la importancia de que las autoridades estatales se acerquen a los habitantes, les hablen con la verdad y les brinden la ayuda que necesitan.

“Le corresponde al Estado actuar de inmediato y atender a las comunidades, a los presidentes municipales con las solicitudes que les están haciendo y a la Federación también le toca hacer su parte, en lo personal continuaré brindando ayuda, ya enviamos una pipa con 20 mil litros de agua potable, hoy mandamos otra y estaremos al pendiente”, puntualizó Abraham Montijo Cervantes.

De alguna manera los habitantes estiman no se ha dicho toda la verdad sobre el vehículo cisterna que el jueves 22 de agosto pasado se volcó en la carretera serrana, donde derramó miles de litros de una sustancia con cianuro líquido y que contaminó el suelo y los pozos de agua de la zona.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario