viernes, 9 de agosto de 2013

Ahora Estado atenta contra etnia guarijía

El diputado Carrazco.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como una mala estrategia, falta de diálogo y de operación política consideró el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, las acciones tomadas por el Ejecutivo del Estado en el caso de los Guarijíos y la presa Pilares.

“Sigue la mata dando en las represalias que ha ejercido un Gobierno que no ha dado otra señal que no sea el autoritarismo, sigue equivocando la estrategia utilizando operadores que desconocen totalmente del tema, están equivocando sus estrategias políticas”, expresó el legislador, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Carrazco Agramón comentó que hay inconformidad por parte de la etnia por no ser considerados y tomados en cuenta en el proceso.

“No han sido tomados en cuenta, el gobierno le apuesta a la división de la etnia, pero se están revelando, porque han estado reclamando por mucho tiempo compromisos adquiridos con una administración estatal y no se les ha cumplido”, explicó el diputado representante del distrito XV Ciudad Obregón Sur.

Comparó el asunto de la etnia Guarijía y de la presa Pilares, que se pretende construir en sus territorios autóctonos, con los yaquis, quienes mantienen amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que no fueron consultados para realizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del acueducto Independencia y el trasvase de agua del embalse El Novillo a Hermosillo, cuyos volúmenes de agua fueron asignados al Valle Agrícola del Yaqui a través de una concesión federal que data de 1940.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Carrazco Agramón aclaró que están trabajando en temas relacionados a la cuestión legislativa y que por el momento los Guarijíos no han pedido la intervención del Congreso.

“No nos han pedido la intervención, pero si lo hacen por supuesto que vamos a estar atentos a escucharlos y buscar lo justo, no se puede seguir equivocando en la decisión tomada por parte del ejecutivo; como Congreso lo que podemos hacer es escucharlos, analizar y emitir porque no, un dictamen que la misma comisión decida”, manifestó el legislador.

En cuanto a la resolución emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determina que la operación del Acueducto Independencia puede ser suspendida en cualquier momento si la Profepa y Semarnat detectan afectación a la tribu Yaqui, Carrazco Agramón reiteró que de nueva cuenta la Corte da la razón a los quejosos.

“Se tiene que realizar de manera urgente la consulta pública; no se ha respetado el estado de derecho, se han pasado por el arco del triunfo los amparos y las resoluciones que ha emitido la SCJN, el que busquen culpables del conflicto no ayuda en nada y refleja la falta de capacidad para dialogar y negociar”, concluyó Luis Alfredo Carrazco Agramón.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario